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Grupo Mercurio busca aprovechar el 'boom' de las bicicletas

El fabricante de bicicletas quiere crecer este año un 10% con la planta que construye en San Luis Potosí desde julio del año pasado, en la que invirtió 200 millones de pesos.
mié 14 febrero 2018 11:13 AM
Industria en crecimiento.
Industria en crecimiento. El negocio de las bicicletas ha crecido un 5% el valor en los últimos años, por la introducción de marcas y productos de mayor precio promedio, enfocados a nichos de mercado de nivel intermedio. (Foto: LeoPatrizi/Getty Images)

La empresa mexicana Grupo Mercurio quiere crecer un 10% este año con la construcción de su nueva planta en San Luis Potosí, que producirá bicicletas para el mercado nacional y de exportación, principalmente Estados Unidos, dijo César Ramos, director general de Grupo Mercurio.

En julio del año pasado, la empresa puso la primera piedra de este complejo con una inversión de 200 millones de pesos (mdp), donde fabricará diversos componentes de bicicletas.

Mercurio importa suspensiones, amortiguadores, transmisiones y otras partes de las bicicletas de Asia, Estados Unidos y Europa, y ahora su objetivo es exportar el 15% de la producción total de la planta. “Creemos que la industria mexicana puede ser una bandera de exportación para otros países como Estados Unidos y Canadá”, agregó Ramos.

Hoy, la empresa, con más de 50 años en el mercado mexicano, produce alrededor de 500,000 bicicletas por año con una facturación de más de 1,000 mdp y un crecimiento a doble dígito en los últimos años. Con esta nueva planta, planea duplicar su producción con 550,000 bicicletas más.

Más ruedas

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La industria de la bicicleta en México ha tenido un crecimiento cercano al 5% en valor por la introducción de marcas y productos de mayor precio promedio, enfocados a nichos de mercado de nivel intermedio, de acuerdo con la asociación del sector (Anafabi).

“Los gobiernos han propiciado el uso de la bicicleta desde el punto de vista del transporte, con la creación de infraestructura en diferentes estados y municipios de México. También, la recreación y convivencia, con el fomento a las ciclovías dominicales, han sido un pilar en diferentes partes de la República”, destacó César Ramos.

Lee: Dos empresas chinas de renta de bicicletas llegarán a México

Además, la gente está buscando un medio de transporte que no contamine y que les beneficie en salud, añadió. En los últimos años, han existido movimientos creados desde la sociedad civil que impulsan a la bicicleta como un medio de recreación y transporte, y en la agenda de las ciudades modernas esta la inclusión de infraestructura para la circulación de la bicicleta, con sistemas de renta para impulsar este medio como Ecobici en la Ciudad de México y BKT en Guadalajara.

Según informes estadísticos estimados de la Anafabi, el valor de la unidades en México es cercano a los 3 millones de bicicletas anualmente.

El sector espera que en los próximos años la tendencia de crecimiento continúe por el interés de empresas internacionales que quieren participar en Mexico como Ofo y Mobike, y por el crecimiento de negocios locales que impulsan a usar este medio de transporte con bicicletas 'Hechas en México'.

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