La primera Fibra que apuesta por la vivienda en renta
Fibra Plus se convertirá en el primer vehículo de inversión en bienes raíces en la Bolsa Mexicana de Valores en tener en un portafolio de propiedades de vivienda en renta.
Desde hace un par de años, el mercado esperaba la aparición de una Fibra inmobiliaria especializada en vivienda en renta, pero hasta el momento no ha sucedido.
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Los riesgos asociados al arrendamiento residencial, y lo poco desarrollado del mercado, son los principales factores para retrasar la decisión de una Fibra especializada. Sin embargo, Fibra Plus decidió dar el primer paso e integrar proyectos de este tipo a su cartera.
“Es una estrategia de largo plazo para homologar los ingresos de Fibra Plus (en diversos segmentos) con la visión que tenemos del futuro del sector inmobiliario y del país”, dijo Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, en entrevista.
El principal atractivo de este segmento dentro de Fibra Plus es que se trata de desarrollos que nacieron pensados para ser vivienda en renta, con diseño, tamaño y servicios especializados, lo que permite que sean proyectos rentables. De acuerdo con Tomé, estos proyectos tienen una rentabilidad de 12%.
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Hasta el momento, en el arrendamiento residencial no hay portafolios estabilizados como tal, por lo que la Fibra apostará por el desarrollo de los proyectos con su portafolio Home, que incluye tres propiedades con 490 unidades residenciales, que significan un área rentable de 33,168 metros cuadrados. Dos de los edificios están ubicados en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, Jalisco.
Los proyectos no serán administrados por Fibra Plus, sino por operadores especializados en vivienda en renta. Con ellos, la firma iniciará una cartera de vivienda en renta que llegará a representar el 17% de la superficie rentable de Fibra Plus.
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El segmento tiene un gran potencial, de acuerdo con Tomé, debido a temas de movilidad, menor poder adquisitivo para adquirir vivienda y cambios demográficos y generacionales. Al ser un segmento nuevo, sí hay riesgos en temas de comercialización y cobranza, que mitigarán con la ayuda de administradores profesionales y con el cobro con cargo a tarjeta de crédito, explicó.
Tomé adelantó que ya está estudiando nuevas ciudades y proyectos por un monto de 2,000 millones de pesos en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, además de Tijuana, Puebla, Aguascalientes y León. También busca oportunidades en destinos turísticos como Los Cabos y Cancún.