Publicidad
Publicidad

Sam’s Club y Bodega Aurrera impulsan resultados de Walmart en 2017

Las ganancias de la cadena de autoservicios aumentaron 20% apoyadas por el crecimiento de las ventas de sus formatos Sam’s Club y Aurrera.
jue 15 febrero 2018 04:45 PM

Pese a los saqueos a principios de año, al sismo que afectó a varios estados del país y a la volatilidad del peso, la firma de autoservicios registró resultados financieros positivos al cierre de 2017.

“A pesar de estos retos logramos mantener el ritmo de crecimiento y la lealtad de nuestros clientes”, comentó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Lee: La Antad espera un mayor aumento del consumo este año

En el 2017, los ingresos de la cadena de autoservicios aumentaron 7.7% a 573,365 millones de pesos. En tanto, su flujo de operación (Ebitda) y utilidad neta crecieron 10.6% y 19.5%.

En México, las ventas en las tiendas con más de un año en operación aumentaron 6.3%, mientras que en Centroamérica crecieron 4%, lo que superó su guía de crecimiento que contemplaba un alza de 3% a 5%, señaló Loureiro.

Por formatos, la campaña “Morralla” impulsó las ventas de sus formatos de Bodega Aurrera, mientras que Sam’s Club fue el que tuvo el mejor desempeño impulsado por un alza en los socios nuevos y la integración omnicanal.

Publicidad

También lee: El resurgir de Sam's Club

Del lado contrario, Superama registró el peor desempeño. Al respecto el directivo indicó que “constantemente estamos buscando oportunidades para mejorar el negocio y estamos iniciativas estratégicas en departamentos clave como farmacia y perecederos que nos permitan fortalecer la propuesta de valor del formato”, comentó Loureiro.

Crece su presencia e

n la web

Walmart aceleró su plataforma de comercio electrónico gracias, sobre todo, al lanzamiento del marketplace en su sitio web. “Estamos llegando a nuevos clientes a través de un catálogo diferenciado”, afirmó el directivo.

En el año, el canal de e-commerce creció 34% en ventas y representa 1% en participación del total de ventas de la cadena.

Recomendamos: Walmart prepara la digitalización de todas sus tiendas

Ante este resultado, de los 17,426 millones de pesos que Walmart invirtió en 2017, 10% se destinaron a tecnología y comercio electrónico. La cadena también destinó 42% de ese monto a remodelaciones y mantenimiento de las tiendas existentes, 36% a nuevas unidades, 6% a logística y otro 6% a perecederos, detalló Olga González, directora de Finanzas de Walmart.

Último apretón

En el cuarto trimestre, sus ingresos aumentaron 6.8%, su Ebitda 9% y su utilidad neta 1.7%. Durante el periodo de octubre a diciembre, Walmart abrió 43 unidades en México, de las cuales 53% fueron en el formato Express. En Centroamérica abrió 15 tiendas.

Lee: La clave de Walmart: formatos para todo el mundo

Con este resultado en México, Walmart sumó 12 trimestres superando el crecimiento de las ventas de autoservicios de los asociados de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad