Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga en Air France tiene impacto limitado en México

Este jueves, la aerolínea canceló el 25% de sus vuelos, dos de ellos contemplados entre la CDMX y París.
jue 22 febrero 2018 02:03 PM
Air France
Air France Los huelguistas piden una aumento salarial del 6% lo que afecta a pasajeros mexicanos. (Foto: BERTRAND GUAY/AFP)

La huelga de los sindicatos de la aerolínea AirFrance afectó dos vuelos en Ciudad de México.

La compañía Air France canceló este miércoles un 25% de sus vuelos por una huelga de su personal e insistió en que el resto de su programa se desarrolló con normalidad y que las perturbaciones no se prolongarán mañana, informó EFE.

"El vuelo AF178 de París a Ciudad de México fue cancelado, también el AF179 de Ciudad de México a París", informó un portavoz de la empresa a Expansión.

Recomendamos: Air France se prepara para huelga de trabajadores este jueves .

Air France aseguró que el 95% de los pasajeros ha sido protegido y que el 5% corresponde a casos especiales como, por ejemplo, no contar con VISA americana para volar vía Estados Unidos.

Los vuelos programados para el 23 de febrero no tendrán afectaciones, aseguró la empresa en un correo.

Publicidad

"La aerolínea continua trabajando puntualmente para atender esta situación y minimizar los inconvenientes ocasionados a sus pasajeros. Se han enviado más de 60,000 mensajes de texto y mensajes individuales, en tiempo real, para informar a los clientes que viajan ese día", detalló la aerolínea.

El paro fue únicamente este jueves y fue convocada por una gran parte de los sindicatos de la aerolínea que reclaman subidas salariales más importantes, se estaba efectuando "con calma".

Lee: Aeroméxico quiere integrarse a la alianza de Delta con Air France-KLM .

"No se han producido anulaciones en caliente", subrayó el portavoz, que recordó que el recorte del programa se decidió ayer, una vez que se supo que un 29% de los 45,000 empleados de la compañía se habían declarado en huelga.

En concreto, se ha suprimido la mitad de los vuelos de largo recorrido (más de cuatro horas), que tienen como base el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, un 25% de los de media distancia -que incluyen los enlaces con destinos en otros países europeos y de la cuenca mediterránea-, y el 15% de los domésticos.

En una jornada normal, la aerolínea francesa opera unos 1,200 vuelos.

Según fuentes citadas este jueves por el diario Les Échos, el porcentaje de huelguistas era del 33.4 % entre los pilotos, del 37.1% entre el personal de cabina y del 25.9% entre el de tierra.

Lee: Delta Air Lines adquiere acciones de Air France-KLM por 375 millones de euros .

Varios cientos de personas se concentraron esta mañana delante de la sede de Air France, en Charles de Gaulle, dentro de la jornada de movilización, convocada por todos los sindicatos, salvo por la CFDT y la CFE-CGC, que representan un 31.3% de la plantilla.

Los huelguistas quieren un aumento salarial del 6% este año, con el argumento de que el grupo Air France-KLM tuvo el pasado ejercicio unos resultados récord.

La CFDT y la CFE-CGC sellaron un acuerdo con la dirección para un incremento de los sueldos del 0,6 % en abril, seguido de un 0.4% en octubre, acompañados de partidas específicas para el personal de tierra (1.4%) y para los pilotos (2%), además del pago de 130 millones de euros a cuenta de la mejora de los resultados.

La dirección no quiere ir más lejos, teniendo en cuenta que el 6% solicitado tendría un costo suplementario de 240 millones de euros, un tercio del resultado operativo de 2017, cuando este año se ha previsto una inversión de 1,300 millones para la compra de aviones.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad