Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sobrerregulación pesa en las aperturas de las tiendas minoristas

Los trámites que deben realizar las cadenas para abrir una tienda pueden tardar hasta tres años.
vie 23 febrero 2018 06:01 AM
Papeleo.
Papeleo. La falta de un sistema que homologue los trámites a nivel municipal, estatal y federal entorpece la renovación de licencias. (Foto: jat306/Getty Images/iStockphoto)

La cantidad y variedad de trámites que deben realizar las cadenas minoristas para abrir una tienda o continuar con su operación es un obstáculo para el crecimiento del sector.

En los primeros nueve meses de 2017, el número de aperturas de las tres cadenas más grandes del país por número de tiendas (Walmart, Soriana y Chedraui) creció alrededor de 2%, frente a un promedio en los últimos diez años de 14%.

Lee: Walmart 'la libra' en 2017 gracias a Sam's Club y Aurrera

Parte de este menor ritmo de expansión se debe a que la obtención de los permisos llega a tardar hasta tres años, lo que incrementa los costos para las cadenas.

“Hay localidades en las que poner una tienda lleva hasta dos o tres años, cuando lo que requieres es inversión que genere un crecimiento económico. Necesitamos quitar el exceso de regulaciones que generan trabas y costos”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (Antad).

El directivo explicó que no hay una homologación de trámites, por lo que el papeleo se debe hacer a nivel municipal, estatal y federal. Pero es en el ámbito local donde más trabas se encuentran, destacó.

Publicidad

Recomendamos: Las ventas de la ANTAD tienen su peor enero en tres años

“Nosotros, al año tenemos que renovar 20,000 licencias y permisos de diferentes estados y municipios” dijo en reunión con varios medios Alberto Sepúlveda, director del área de Legal y Asuntos Corporativos de Walmart. Para hacer frente a los trámites, la cadena cuenta con un equipo de 200 personas dedicadas a la renovación de licencias.

La sobrerregulación no es exclusiva del sector retail. De acuerdo con el ranking más reciente del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios, México cayó dos puestos en el listado, al lugar 49 de 190 países evaluados.

También lee: Peña Nieto envía 3 iniciativas a los Diputados

El escenario puede cambiar. En diciembre de 2017, se presentó la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, un proyecto para agilizar los trámites que se encuentra a la espera de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Esta ley busca, entre otras cosas, tener un catálogo nacional de trámites, lo que facilitará los procesos y reducirá los costos de apertura y renovación de licencias para las tiendas de retail.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad