Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de EU deben pagar 4.4 billones de dólares de deuda en 2022

Si las tasas de interés aumentan más rápido o una recesión se concreta, las compañías estadounidenses altamente endeudadas estarán muy vulnerables.
mar 27 febrero 2018 06:49 AM
deuda dolar tipo de cambio
Mucha deuda Durante casi una década, las empresas han aprovechado el dinero barato establecido por la Reserva Federal. (Foto: iStock by Getty Images/holwichaikawee)

Las empresas estadounidenses, impulsadas por los costos de endeudamiento ridículamente bajos, acumularon más deudas que en cualquier momento desde el final de la Gran Recesión.

El atracón de crédito ha permitido a las empresas crecer más rápido, invertir en el futuro y recompensar a los accionistas con grandes dividendos y recompras de acciones.

Lee: Recesión económica, el nuevo riesgo para Donald Trump

Sin embargo, los niveles elevados de deuda también harán vulnerables a las empresas cuando llegue la próxima recesión o si los costos de endeudamiento aumentan debido al aumento de las tasas de interés . Cualquiera de los resultados dificultará que el grupo empresarial de Estados Unidos reembolse los 4 billones de dólares en deuda que vencen en 2022.

Este riesgo ha sido subrayado por el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y las crecientes preocupaciones de que la inflación podría forzar a la Reserva Federal a considerar aumentos agresivos de las tasas .

Lee: Cómo utilizar el exceso de liquidez, el dilema de Warren Buffett

Publicidad

"Eliminar el bol de dinero fácil podría desencadenar el próximo ciclo de morosidad", escribió S&P Global Ratings en un informe reciente titulado "Deuda alta, valores predeterminados bajos: algo tiene que ceder".

Durante casi una década, las empresas han aprovechado el dinero extremadamente barato establecido por la Reserva Federal y los bancos centrales extranjeros que intentan impulsar un crecimiento lento.

Excluyendo al sector financiero afianzado ampliamente, la deuda corporativa alcanzó un máximo histórico en relación con el PIB en el tercer trimestre de 2017, según un análisis de las cifras más recientes de Informa Financial Intelligence.

"Sin duda, es una razón para ser precavidos, particularmente cuando estamos en este ciclo de crecimiento y la Reserva está elevando las tasas", dijo David Ader, jefe de estrategias macro de Informa Financial Intelligence.

"Todo está bien, hasta que no lo esté", dijo.

Los reguladores financieros, en guardia ante señales de otra crisis, están prestando especial atención a la acumulación de deuda corporativa.

"El apalancamiento en el sector empresarial no financiero sigue siendo alto, con el aumento de la emisión neta de deuda arriesgada en los últimos meses", dijo la Reserva el viernes en un informe semestral al Congreso . Aunque la Reserva cree que las "vulnerabilidades" aquí son "moderadas", advirtió que el apalancamiento del sector empresarial es "elevado".

El riesgo de crédito en el sector corporativo ha ido en aumento, de acuerdo con un monitor de alerta temprana de los riesgos para la estabilidad financiera de la Oficina de Investigación Financiera del Departamento del Tesoro.

Dos métricas de deuda empresarial clave estudiadas por la OFR han estado parpadeando "rojo" desde principios de 2016 después de años de riesgo más moderado en esta área.

S&P estima que alrededor de 4.4 billones de dólares de deuda corporativa están programados para vencer hasta 2022, incluidos 1.3 billones de dólares en bonos basura emitidos a empresas de riesgo.

"Consideramos que un aumento de la inflación o las tasas de interés más agudo de lo esperado es un riesgo potencial para el financiamiento corporativo", escribió S&P.

El otro problema es que muchas empresas pagan intereses en función de lo que está haciendo el mercado de bonos. Si las tasas aumentan, como lo han hecho recientemente, los gastos por intereses aumentan.

La buena noticia es que, si bien la deuda general puede haber regresado a los niveles de la Gran Recesión, la deuda excesiva no lo ha hecho. El S&P estima que el 27% de la deuda corporativa de EU proviene de compañías "altamente apalancadas", en comparación con el 42% en 2007.

El sector empresarial de EU también está acuñando dinero en este momento, gracias al impulso de la economía estadounidense y mundial. El auge de las ganancias corporativas, mientras duren, debería eclipsar cualquier aumento modesto en los costos de los préstamos.

"La economía fuerte puede soportar tasas más altas", dijo Frank Rybinski, director de macroestrategia de Aegon Asset Management. "En este punto, no estoy muy preocupado".

La economía no solo está calentando motores, sino que la revisión fiscal de los republicanos está generando enormes ganancias para muchas compañías. Ellos pueden usar sus ahorros hacendarios, así como las ganancias extranjeras repatriadas, para pagar la deuda.

S&P dijo que el recorte de la tasa de impuestos corporativos "podría ayudar a los flujos de efectivo, extendiendo esta etapa del ciclo, aunque a riesgo de un endurecimiento más agresivo de la Reserva".

Sin embargo, ciertas disposiciones en la revisión de los impuestos podrían hacer la vida más difícil para algunas compañías que han pedido prestado fuertemente. Específicamente, la ley impositiva reduce la capacidad de las empresas para deducir los pagos de intereses de su factura de impuestos, lo que crea un factor adverso.

"A medida que las ganancias disminuyan en una desaceleración, las nuevas normas impositivas exacerbarán cualquier reducción en el flujo de efectivo y podrían llevar a una tasa de incumplimiento más alta", escribió Moody's en un informe reciente.

La firma de calificaciones crediticias estima que las compañías de alto apalancamiento tienen una deuda de 424,000 millones de dólares con vencimiento entre 2018 y 2022.

"El ritmo tórrido de la nueva deuda desde 2012 ha aumentado el volumen de deuda que las compañías necesitarán para refinanciarse en el futuro", escribió Moody's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad