Los precios de telefonía móvil caen 43% desde 2013
La reforma de telecomunicaciones provocó la caída de precios de los servicios de telefonía fija y móvil, al impulsar la competencia entre las empresas del sector y al dejar de cobrar la larga distancia nacional.
Desde junio de 2013 a enero de 2018, la telefonía móvil bajó sus precios 43%, según las últimas cifras disponibles del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.
Lee: Los clientes de AT&T, los más satisfechos con el servicio
Además, el uso de teléfonos inteligentes (smartphones) creció casi 7% de 2016 a 2017, de acuerdo con varias fuentes oficiales. Hoy existen 64.7 millones de usuarios de esta tecnología en México
Por otro lado, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, indicó que la inversión en telecomunicaciones móviles creció 64% de 2014 a 2016, para alcanzar los 51,000 millones de pesos (mdp).
En conjunto con la inversión acumulada en telecomunicaciones fijas, el monto de ambos segmentos alcanzará los 300,000 mdp hacia 2020, estima la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Lee: Telefónica acelera su velocidad 4G con la firma china ZTE
Este cálculo contempla los compromisos de inversión de la Red Compartida y los despliegues de red y fortalecimiento de servicios en tecnología de cuarta generación (4G) y posteriores. AT&T, América Móvil y Telefónica han anunciado en los últimos meses inversiones en este sentido.
Por último, desde que aprobó la reforma de telecomunicaciones, las suscripciones a internet de banda ancha móvil crecieron de 23 a 62 por cada 100 habitantes, es decir, un aumento de 170%.