Telefónica invierte 183 millones de euros en México para acelerar su 4G
Telefónica-Movistar presentó hoy los resultados del trabajo que mantiene con la empresa china ZTE en el despliegue de fibra óptica, que le permite aumentar la velocidad de transmisión de datos en la tecnología de cuarta generación (4G), también conocida como LTE.
En sus labores para aumentar la velocidad y otros aspectos de la operación en México, Telefónica invirtió durante este año aproximadamente 183 millones de euros o 13% de sus ingresos de 2016, indicó Omar Calvo, director de red de Telefónica México.
Lee: AT&T y Telefónica ven un paso atrás pagar a Telcel
Con una inversión anual por parte de ZTE de 100 millones de dólares (mdd), la compañía china desplegó el año pasado un anillo metropolitano en Querétaro que abarca las colonias Las Américas, Los Álamos, Abastos, Casa Blanca, Tecnológico y Guerrero. Con esto, Telefónica y ZTE suman seis anillos metropolitanos en los que trabajan desde 2011.
Así, en un año, Telefónica aumentó 70% su velocidad de navegación al pasar de 13 a 22 megabits por segundo (Mbps) en su desempeño nacional. Con la ayuda de ZTE, el operador telefónico transporta datos más rápido para revertir la tendencia de baja velocidad en 4G.
Lee: AT&T y Telcel dejan atrás a Telefónica en disponibilidad 4G
Hasta octubre, la consultora londinense OpenSignal indicó que la velocidad de descarga de Telefónica era de 14.47 Mbps, mientras que Telcel y AT&T estaban prácticamente empatados con 23.48 y 22.76 Mbps.
“Ya estamos compitiendo en velocidad, hemos tenido un año de mucha inversión y ya estamos a la altura de AT&T y Telcel”, dijo Calvo a Expansión.
Lee: Telefónica y América Móvil, la pelea por el espectro de MVS
En una prueba de velocidad durante la presentación de los resultados de la alianza, a través del sitio fast.com de Netflix, Expansión comprobó una velocidad de 25 Mbps.
Telefónica tiene en México una inversión acumulada de 13,500 mdd desde hace 16 años, cuenta con 19,000 kilómetros de fibra óptica de larga distancia en 130 ciudades y es el tercer operador en número de clientes. Espera cerrar 2017 con casi 25 millones de usuarios, dijo Calvo.