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Las cadenas mexicanas abrirán al menos 38 hoteles en 2018

Grupo Posadas, Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, las tres empresas hoteleras públicas, buscan sumar alrededor de 4,000 habitaciones nuevas, principalmente en el segmento de negocios.
mar 27 febrero 2018 01:12 PM
Crecimiento.
Crecimiento. Cadenas como Grupo Posadas aprovechan el auge del turismo en el país. (Foto: Foto: Grupo Posadas)

El auge del turismo en México es visible en los planes de expansión que tienen las tres principales cadenas hoteleras públicas en México. Grupo Posadas, Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe planean abrir al menos 38 hoteles en 2018, con cerca de 4,000 habitaciones.

La firma con las mayores aperturas planeadas es Posadas, con 20 hoteles en el país bajo marcas como Live Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Inn y One Hoteles.

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“La compañía continúa con un plan de desarrollo que contempla acuerdos, con diversos grados de compromiso, para operar 55 nuevos hoteles con 9,966 cuartos. De la inversión total de 26,818 millones de pesos, Posadas contribuirá con el 6.5% de los recursos y el 93.5% será realizado por inversionistas independientes. Esto representará un incremento en la oferta de cuartos de un 39%” hacia 2021, mencionó la empresa en su reporte trimestral.

Posadas cerró 2017 con 25,608 habitaciones distribuidas en 162 hoteles en México. De forma anual, los ingresos de la firma crecieron 11% y su flujo de operación (Ebitda) subió 0.1% respecto a 2016.

La firma de hoteles de negocios City Express planea aperturas por al menos 13 hoteles en 2018, con al menos 1,420 habitaciones, bajo esquemas de administración, coinversión y propios.

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A éstas se pueden sumar nuevas aperturas. “Para 2018, la compañía espera abrir entre 15 y 21 proyectos adicionales. Cerca del 80% de estos ya están en construcción, y contamos con facilidades crediticias para completar cómodamente nuestro plan de desarrollo”, dijo Luis Barrios, director general de City Express, a analistas en conferencia telefónica.

El grupo hotelero cerró 2017 con 135 hoteles y 15,228 habitaciones en México y Latinoamérica.

En el caso de Grupo Hotelero Santa Fe, la empresa busca incrementar su portafolio en 858 habitaciones, que incluyen la apertura de tres nuevas propiedades y la ampliación de otro par en Puerto Vallarta.

Las marcas de los nuevos hoteles serán AC by Marriott, Krystal Grand y Curio Collection (un hotel boutique en Zacatecas).

“El rubro de hoteles de terceros en administración continúa contribuyendo significativamente a nuestros resultados”, dijo Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe en su reporte trimestral al cuarto período del 2017.

La empresa cerró 2017 con 21 hoteles y un total de 5,279 habitaciones, incluyendo la adquisición de dos propiedades en Los Cabos durante el año pasado.

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