El nuevo aeropuerto moverá 4 veces más carga que el actual
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con una terminal de carga de 84 hectáreas que permitirá mover hasta 2 millones de toneladas al año, cuatro veces más de lo que permite el actual aeropuerto, que maneja unas 500,000 toneladas.
Por el aeropuerto actual pasa el 58% del total de la carga aérea que se mueve a nivel nacional. "Pero la infraestructura ya está saturada y nosotros no podemos aguantar así más allá de 2020", dijo Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, en conferencia de prensa.
La división Express de DHL transporta paquetes de hasta 70 kilos, con una promesa de entrega de no más de 24 horas. "Nuestra operación es muy sensible al tiempo", dijo Arraz, quien añadió que las operaciones en el actual aeropuerto toman el doble o triple de tiempo.
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Esto, entre otras cosas, ocurre porque el despacho de las mercancías en los recintos fiscalizados se ha vuelto inoperante por la falta de infraestructura.
En el actual aeropuerto hay 18 recintos fiscalizados que iniciaron operaciones en los años 70, cuando en las 'panzas' de los aviones de pasajeros se movían pequeños volúmenes de carga. Pero el volumen se ha multiplicado desde entonces: tan solo en los últimos cinco años incrementó 37%.
"En 2017, 38,275 aviones de carga movieron 437,969 toneladas, pero la infraestructura sigue siendo la misma", dijo Julio Smithers, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados.
Lo que preocupa a las empresas
Los entrevistados coinciden en que la nueva terminal de carga será clave para tener una operación más eficiente.
Ahora esta abierta la licitación para ver qué empresas se encargarán de su construcción, que iniciará en el segundo trimestre del año.
Su primera fase estará lista en 2020, cuando está previsto que el nuevo aeropuerto arranque operaciones, detalló César Nájera, subdirector de planeación de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Las empresas logísticas, como Fedex, DHL y UPS, ya preparan sus chequeras para poder construir hubs logísticos dentro de la terminal. "Nosotros, desde el día uno dijimos que queríamos estar ahí", dijo Arranz, quien añadió que la inversión para un hub de este tipo es de entre 10 y 35 millones de dólares.
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Sin embargo, la mayor preocupación de las empresas logísticas es que, si el Grupo Aeroportuario elige un esquema de inversión privado para diseñar, construir y operar la terminal de carga, se garanticen precios competitivos y una asignación justa de los espacios.
DHL Express cuenta con un hub de 1,500 metros cuadrados en el aeropuerto actual, infraestructura que le permite mover 60 toneladas diarias. "En el nuevo aeropuerto queremos tener unos 10,000 o 20,000 metros", dijo Arranz.