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Novartis planea crecer su negocio de oncología en México

La farmacéutica suiza se prepara para participar en todos los procesos públicos para llevar medicamentos contra el cáncer a más mexicanos que requieran tratamientos.
vie 02 marzo 2018 10:40 AM
Más ayuda.
Más ayuda. El objetivo de Novartis es llevar las terapias contra cáncer al mayor número de mexicanos a través de la participación en licitaciones públicas. (Foto: Stefan Wermuth/REUTERS)

Una de las áreas terapéuticas del laboratorio suizo Novartis es la oncología, que cuenta con un portafolio de 10 medicamentos que combaten el cáncer, la tercera causa de muerte por enfermedad en México, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

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Ante la persistencia de esta enfermedad, Novartis refuerza su interés por participar en las licitaciones públicas de este año con medicamentos para leucemia, cáncer de mama, renal, de pulmón, de piel (melanoma), de sangre y tumores neuroendócrinos. En todas sus áreas, el laboratorio destinó una inversión de 9,000 millones dólares (mdd) durante 2017.

Kees Roks, vicepresidente de oncología para América Latina y Canadá de Novartis, mantiene una estrecha colaboración con Miguel Gallero, director de Novartis oncología en México, para atender la incidencia de la enfermedad. En el país, más de 7,000 pacientes son tratados con las terapias del laboratorio suizo.

El año pasado, el mercado de oncología representó el 25.1% de las ventas del grupo. La farmacéutica cerró 2017 con ventas globales de 49,109 mdd y ganancias por 7,703 mdd. Canadá y Latinoamérica —que incluye México— aportaron el 8% del total.

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“Estamos comprometidos con atender a los pacientes con cáncer en el mundo desde hace 30 años y una de nuestras áreas principales es cáncer de mama, en la que tenemos 25 años de experiencia. Recientemente lanzamos Ribociclib, medicamento para el tratamiento de cáncer avanzado aquí en México”, dijo Roks a Expansión durante una visita a México.

“El espíritu de la compañía es participar en cada licitación pública, porque vemos el valor de nuestros medicamentos al ayudar a los pacientes. Después de obtener la aprobación de la Cofepris, tenemos que presentar toda la información (de los medicamentos) al Consejo General de Salubridad y obtenemos un código de aprobación para el producto, con el que podemos participar en las licitaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex e instituciones de gobierno”, dijo Gallero.

El proceso para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe los medicamentos es de entre seis y ocho meses, de acuerdo con los registros de Novartis.

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“Tenemos un mercado privado, algunos pacientes se benefician de programas de seguros internacionales, pero es una parte muy pequeña de la población. Este es un país muy grande, no estamos satisfechos con dar acceso a esos pacientes, tratamos de llegar a las grandes instituciones de país para que cada mujer pueda tener acceso a nuestras medicinas”, agregó Gallero.

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