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8 autos que aún se venden en México y que no son tan seguros

Estos modelos no incorporan todos los dispositivos de seguridad recomendados por Latin NCAP para prevenir lesiones graves en caso de un accidente.

Hay cinco dispositivos que Latin NCAP, un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, considera como los más eficaces para evitar lesiones graves o incluso salvar la vida en caso de un percance automovilístico. Son: bolsas de aire, frenos ABS, control eléctrico de estabilidad (ESC), cinturones de seguridad de tres puntos y el sistema ISOFIX que permite asegurar correctamente la silla para bebé.

El control eléctrico de estabilidad, por ejemplo, reduce 30% el riesgo de sufrir un siniestro, ya que impide que el conductor pierda el manejo del auto en condiciones de riesgo.

Sin embargo, este dispositivo no está incluido en la nueva norma de seguridad mexicana, y varios vehículos de entrada no lo tienen, entre ellos las versiones más básicas del Dodge Attitude, Nissan March y Ford Figo. Tampoco el ISOFIX quedó en la regulación. Los dispositivos que sí figuran como obligatorios son bolsas de aire frontales y frenos ABS. Además de apoya-cabezas en los asientos, cinturón de seguridad, intermitentes, luz de freno y sistema desempañante.

Recomendamos: Los otros autos que le dirán adiós a México además de Tsuru.

La actualización de la norma de seguridad (NOM-194-SCFI-2015) se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2015, y desde entonces los fabricantes de vehículos empezaron a incluir algunos de estos elementos a sus modelos y jubilaron otros vehículos porque incorporar los dispositivos de seguridad resultaba demasiado costoso para los fabricantes. Este fue el caso del Chevrolet Matiz, Nissan Tsuru y Chevrolet Spark Clásico.

El año pasado, también General Motors introdujo al país el nuevo Aveo, construido sobre una nueva plataforma que incorpora más elementos de seguridad. De ahí que su precio sea 30,000 pesos superior al anterior.

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Recomendamos: General Motors lanza un Aveo más seguro.

“A partir de 2019 la norma será obligatoria para todos los vehículos nuevos que se vendan, desde su versión más básica”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las automotrices aún tienen este año para dejar su portafolio de productos acorde con la nueva norma. Es por eso que aún hay uno que otro modelo sin bolsas de aire o frenos ABS en los pisos de venta, como el Nissan March y la versión más básica del Dodge Attitude.

Estos son 10 modelos que, según las fichas técnicas, no cuentan con dos o más dispositivos de seguridad recomendados por Latin NCAP:

1. Nissan March versión Sense: no cuenta con frenos ABS, control electrónico de estabilidad, ISOFIX.

Nissan March
La empresa japonesa tiene varios autos en este ranking.
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2. Nissan Tiida versión Drive y Sense: no cuenta con frenos ABS, control electrónico de estabilidad, ISOFIX.

3. Nissan NP300 chasis (pickup): no cuenta con control electrónico de estabilidad, ISOFIX.

4. Hyundai Grand i10 versión GL manual: no cuenta con control electrónico de estabilidad, ISOFIX.

Hyundai i10.
Es otro vehículo que no cumple con todas las recomendaciones.

5. Dodge Attitude Versión SE Manual: no cuenta con frenos ABS, ni control electrónico de estabilidad.

Dodge Attitude.
Es uno de los principales modelos del fabricante estadounidense.
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6. Dodge Vision versión manual: no cuenta con control electrónico de estabilidad aunque sí con distribución electrónica de frenado (EBD), ni ISOFIX.

Dodge Vision.
Es el segundo modelo de esta empresa en la lista.

7. Mitsubishi Mirage versión GLX manual: no cuenta con control electrónico de estabilidad, ISOFIX.

Mitsubishi Mirage.
Otro modelo sin control electrónico de estabilidad.

8. Ford Figo versión Impulse: no cuenta con frenos ABS, control electrónico de estabilidad, ISOFIX.

Ford Figo.
El auto que cierra esta lista es un modelo de Ford.
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