Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves para crear ciudades inteligentes

Tener datos de las ciudades, conocer a los habitantes y aprovechar el espacio urbano ayuda a generar mejores ciudades.
lun 05 marzo 2018 10:04 PM
Ciudades inteligentes.
Ciudades inteligentes. Mejorar la calidad urbana de las ciudades va de la mano de la tecnología constructiva. (Foto: r.classen/Shutterstock / r.classen)

La información es poder. Por ello, para crear ciudades resilientes, humanas y con gran uso de la tecnología, acceder a gran cantidad de datos es el mejor aliado para fomentar ciudades inteligentes.

Durante la conferencia previa a la premiación de '10 Despachos de la revista Obras', arquitectos y expertos coincidieron en que tener información es lo más importante para generar mejores proyectos inmobiliarios y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Lee: La CDMX, entre las tres más ‘inteligentes’ de Latinoamérica

Sin embargo, crear una base de 'big data' es una responsabilidad compartida entre entidades públicas y privadas, aunque luego hay que saber interpretar la información, consideró Alfonso Govela, director de Digital Civix.

“Como diseñadores, siempre hemos sabido diseñar inteligentemente. La diferencia que se da ahora es que podemos diseñar, no con base en la experiencia (de otras ciudades), sino sobre datos, y eso hace toda la diferencia”, mencionó Govela.

Los tres elementos básicos para generar dicha información son los sensores, las redes y la analítica, agregó el arquitecto. El mayor reto, agregó, es pasar de los datos al conocimiento, pues ya hay un océano de datos disponibles.

Publicidad

Lee: BMW Group y Siemens, unidos por un transporte más sostenible

La tecnología para reunir datos ya existe, destacó Luis Arias, director de arquitectura de Oracle México. Hay robots, sensores y otras tecnologías que permiten reunir datos que ayudan a tomar mejores decisiones y hacer más eficiente el uso de los recursos.

"Uno de los principales componentes que hoy encontramos en cualquier cosa que se construye son sensores: de movimiento, de temperatura, de todo lo que está ocurriendo en cualquier lugar. El uso del big data es un componente de mucho valor para aprovechar la información que tenemos a la mano, y que nos puede dar datos para tomar mejores decisiones", recalcó Arias.

Otro elemento para crear ciudades inteligentes es utilizar la información para ayudar a humanizar más las ciudades, y a generar un entorno urbano que la población use bajo sus propias necesidades.

Lee: Numa acelerará emprendedores que hagan de México una 'smart city'

Ahora, el uso del espacio público se realiza sin observar lo que la gente requiere, y eso debe cambiar, consideró Salvador Herrera, fundador de Urbanística y consultor de ONU Habitat. "Humanizar el concepto de ciudades inteligentes, tropicalizar a México mediante la observación profunda y sistematizada, me parece que es una forma de repensar las ciudades", dijo.

De este modo, los expertos recalcaron que una parte fundamental para lograr ciudades inteligentes es empoderar a la ciudadanía, lo que generará más información y dará lugar a proyectos inmobiliarios de mayor calidad en un mejor entorno urbano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad