Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El edificio “más oscuro” del planeta debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno

El Pabellón Hyundai, obra del arquitecto británico Asif Khan, logró el efecto del “súper negro” al revestir el edificio con un material revolucionario que absorbe el 99% de la luz.
vie 16 febrero 2018 01:00 PM
black
Edificio cubierto con Vantablack VBx2 Promocionado como la sustancia más oscura jamás creada por el hombre, el Vantablack original es tan negro que el ojo humano no puede descifrar lo que está viendo. (Foto: Hyundai Pavilion Designed by Asif Khan at PyeongChang Winter Olympics 2018 (C) Luke Hayes)

Un edificio descrito como el "más oscuro del planeta" se construyó en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur.

Es obra del arquitecto británico Asif Khan, que logró el efecto del “súper negro” al revestir el edificio con un material revolucionario que absorbe el 99% de la luz.

Se trata del Pabellón Hyundai, que Khan describe como un "cisma en el espacio", tiene cuatro paredes curvas, cada una de las cuales está tachonada con miles de pequeñas luces, como estrellas contra el cielo nocturno.

"Será como si estuvieras mirando las profundidades del espacio mismo", dijo Khan antes de que iniciara la justa olímpica. "A medida que te acercas al edificio, ese campo estelar crecerá hasta llenar todo tu campo de visión, y luego entrarás como si estuvieras siendo absorbido por una nube de negrura".

Lee: Guía para ser experto en estos Juegos Olímpicos de Invierno

Yuxtapuesto contra la blancura prístina de los Juegos Olímpicos de Invierno, Khan espera que su edificio provoque una experiencia filosófica al presentar a los visitantes un "vacío de infinita profundidad y posibilidad".

Publicidad

El exterior del edificio está cubierto con una sustancia llamada Vantablack VBx2, un derivado del nanomaterial llamado Vantablack. Promocionado como la sustancia más oscura jamás creada por el hombre, el Vantablack original es tan negro que el ojo humano no puede descifrar lo que está viendo.

Se dice que es la experiencia más parecida que tendremos de un agujero negro. Eso es porque Vantablack no es un color, es la ausencia casi completa de color.

Desde que el material fue desarrollado por primera vez por Surrey NanoSystems hace tres años, la firma británica ha recibido consultas de diseñadores, arquitectos e ingenieros aeroespaciales, e incluso personas que desean envolverse en el material o comérselo.

Tamaño y dimensión
Cada nanotubo de carbono mide aproximadamente una millonésima de milímetro.

Parte del atractivo del Vantablack original es que absorbe el 99.96% de la luz que llega a su superficie.

"Cuando no se refleja la luz hacia el espectador, no ves nada, por lo que tu cerebro lo procesa como negro", le dice a CNN Ben Jensen, cofundador de Surrey NanoSystems.

Cuando se usa como revestimiento, Vantablack parece cambiar las dimensiones de un objeto, lo que hace que los objetos tridimensionales parezcan completamente planos.

Es esta ausencia de color, luz y profundidad la que hizo que Vantablack llamara la atención de Khan.

Lee: Tres trucos mentales para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno

"Romper las reglas fundamentales de la percepción, como lo hace este material, convierte las cosas tridimensionales en cosas de dos dimensiones, absorbe la luz en lugar de reflejarla, es tan potente como apagar la gravedad. Esa es la posibilidad en la arquitectura", dijo Khan.

¿Qué es el Vantablack? ¿puedo comerlo?

Un centímetro cuadrado de Vantablack consiste en aproximadamente 1,000 millones de nanotubos de carbono espaciados y perfectamente separados. Cuando entra la luz, esta rebota y finalmente queda atrapada y convertida en calor.

"Los nanotubos de carbono son como hojas muy largas de hierba", explica Jensen. "Ahora imagina que eres un humano caminando por una hierba de 300 metros de altura, poca luz llegaría hasta ti. Es así pero a una escala muy pequeña".

Los nanotubos se "cultivan" bajo poderosas lámparas que llevan la temperatura de la superficie a 430 grados Celsius o más.

Vantablack
El material más oscuro del mundo.

La versión en aerosol utilizada por Khan no está basada en nanotubos de carbono y absorbe el 99% de la luz que llega a su superficie.

Vantablack fue diseñado originalmente para la ingeniería espacial, pero, desde su lanzamiento en 2014, Jensen ha recibido miles de solicitudes para utilizar el material. "Las solicitudes llegaron como una avalancha... son de todo tipo, desde superestrellas que quieren cubrir sus guitarras con el material hasta personas que quieren cubrir sus autos con él", cuenta.

Lee: Arquitectura flotante, una respuesta al cambio climático

La solicitud más extraña que recibió Jensen fue de alguien que quería comerlo y grabarlo en un video para publicarlo en YouTube. "Obviamente, esa no es una buena idea", dice Jensen.

Tampoco es buena idea usarlo para crear un vestido negro, ya que el material irritaría la piel y se vería como un trozo de cartón sin forma.

No obstante, el material ha sido utilizado en un reloj de edición limitada de 95,000 dólares creado por el relojero suizo MCT. Con un fondo de Vantablack, las piezas del reloj parecen estar flotando en un vacío sin fondo.

Material
Deflector recubierto de Vantablack para rastrear estrellas.

Una compañía sueca está utilizando Vantablack para revestir el interior de un telescopio óptico, que será acoplado a un microsatélite. El revestimiento bloqueará la dispersión luminosa del sol y las luces de la ciudad.

"Nos gustaría asegurarnos de que la luz que proviene del telescopio proviene de la atmósfera y no de fuentes perturbadoras", dice el ingeniero Arvid Hammer de Omnisys Instruments.

De esa forma, los científicos pueden obtener imágenes más claras de la atmósfera y mejores datos para mejorar los modelos climáticos actuales, explica. Esto puede ayudar a hacer mejores predicciones meteorológicas y de calentamiento global.

Lee: El próximo rascacielos más grande del mundo

A pesar de este abanico de aplicaciones, Jensen desea enfatizar que Vantablack no puede simplemente "pintarse" sobre cualquier cosa.

"Existe la idea errónea de que es una pintura negra. No lo es", aclara Jensen. "Es algo que ha crecido a través de medios muy complejos... definitivamente no es algo que puedas sacar de un bote de pintura".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad