Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelos busca duplicar su producción de arroz para 2022

La entidad trata de recuperarse de los daños del sismo al sector y llegar a las 22,000 toneladas anuales de este cultivo.
mié 07 marzo 2018 02:21 PM
Elevar la producción.
Elevar la producción. En México se consume poco más de un millón de toneladas de arroz al año. (Foto: Savany/Getty Images)

Los productores de arroz de Morelos quieren duplicar su producción para 2022, al pasar de 11,000 a 22,000 toneladas, dijo este martes Jesús Solis, director del Consejo Regulador del Arroz de Morelos.

"En México consumimos un poco más de un millón de toneladas de arroz al año, del cual el estado de Morelos produce en promedio 11,500 toneladas, que equivale al 1% de lo que se consume", destacó Solis.

Otro 20% se produce en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michocán y Campeche, mientras que cerca del 80% es importado.

Lee: México compra más maíz a Brasil como alternativa a EU

"Buscamos conseguir un mejor precio e incentivar al productor. El precio que nos pagan es de 5,000 pesos la tonelada. Aunque sea más caro el cultivo, estamos buscando que la gente lo identifique (al arroz de Morelos) para que el productor gane más", dijo Solis en entrevista.

El arroz de Morelos está registrado con Denominación de Origen, y algunas marcas son Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano y Flor de India de Morelos.

Publicidad

Tras el sismo

El pasado sismo del 19 de septiembre provocó que la producción de arroz cayera en Jojutla y registrara pérdidas de 30 millones de pesos, principalmente por el daño al molino en donde se procesa el arroz.

"De esos 30 mdp, 13 son parte de materia prima y el resto es de infraestructura y maquinaria. Las ventas no las incluimos porque no se considera tanto pérdida porque se recupera con el seguro, sino estaríamos considerando otros 3 millones más", agrega Solis.

Lee: ¿Y si la renegociación del TLCAN se alarga, qué puede pasar con México?

El molino, que sufrió daños en un 60%, será reconstruido con la mejor tecnología y estará listo a finales de este mes, por lo que podrá recuperar su producción, afirmó el directivo. "Mientras tanto, no podemos llegar a las tiendas de autoservicio porque no podemos envasar".

Ahora, Solis busca certificar un consejo regulador para comenzar a promover con mayor intensidad el arroz de esta entidad y evitar la competencia desleal. "Estamos buscando como organismo certificador construir tres oficinas, un laboratorio que nos va a permitir un sello distintivo y un despacho legal para que otros quiten de su empaque la leyenda que dice 'arroz tipo Morelos', cuando no lo son, y con eso podemos tener una mejor rotación de ventas y pagarle mejor al productor".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad