Mayra González, la primera CEO mexicana
Mayra González estudiaba mercadotecnia cuando consiguió un trabajo de medio tiempo como vendedora en una agencia automotriz. Lo hizo porque quería comprarse un auto. Nunca pensó que ese empleo se convertiría en su profesión, y menos que llegaría a dirigir una compañía automotriz.
El anuncio se hizo en 2016. Nissan Mexicana divulgó un comunicado donde notificaba el nombramiento de Mayra como su nueva presidenta y directora general, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la filial mexicana de la compañía japonesa.
Con el cargo, vino asociada la responsabilidad de mantener la marca como la número uno en el mercado, una posición que conquistó en 2008, en plena crisis económica, cuando Nissan superó a General Motors.
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“No despierto pensando en los 102 meses que llevamos como líderes en el mercado, me levanto pensando en ir un día a la vez”, dice. Y es que, según la ejecutiva, “hacer las cosas bien consistentemente todos los días, te lleva a un buen resultado”.
En 2017, Nissan vendió 364,557 vehículos.
“Son muchos factores los que han llevado a Nissan a obtener este resultado. Tenemos productos en casi todos los segmentos, una financiera de marca muy sólida, producción local, una red con 230 distribuidores y 17,000 trabajadores”, destaca González.
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Pero mantener esta posición es cada vez más retador para la CEO mexicana y su equipo.
Aunque la brecha que separa a Nissan de su competidor más cercano aún es grande, la marca japonesa ha recibido mayor presión por parte de los nuevos jugadores que han entrado al mercado mexicano, como KIA y Hyundai. En el primer bimestre del año, estas dos marcas surcoreanas sumaron 8% del mercado, y en conjunto ya superaron a Mazda, Honda, Toyota, FCA y Ford.
Pero González no piensa bajar la guardia. "Mi objetivo al frente de la compañía es, y seguirá siendo, el cumplir con los objetivos del negocio, buscando llegar a nuevos segmentos de clientes, integrando nuevas y novedosas estrategias de ventas, posventa y financiamiento, dentro de una industria automotriz nacional que tiene un entorno altamente competitivo con más de 50 marcas".