Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe tener disciplina fiscal y monetaria ante riesgos, según Hacienda

La economía mexicana está bien preparada para enfrentar los riesgos por las elecciones y la renegociación del TLCAN, dice José Antonio Anaya, secretario de Hacienda.
jue 08 marzo 2018 09:47 PM
Reunión.
Reunión. Hoy se inauguró la Convención Bancaria. (Foto: JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS)

El secretario de Hacienda, José Antonio Anaya, advirtió que es necesario mantener la disciplina fiscal y monetaria y continuar con las reformas estructurales para enfrentar los riesgos futuros.

“No debemos bajar la guardia. Los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez y la confianza se puede perder rápidamente”, señaló el titular de Hacienda, durante la ceremonia de inauguración de la 81 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.

Lee: Peña Nieto promulga la ley fintech

Anaya agregó que la economía mexicana está bien preparada para enfrentar la incertidumbre que en 2018 generan las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para alcanzar un crecimiento económico de manera sostenida, es indispensable contar con un sistema financiero bien capitalizado, agregó Alejandro Díaz de Léon, gobernador del Banco de México, durante su participación en dicha ceremonia.

“El sistema financiero mexicano se encuentra en una posición sólida y con capacidad de resistir cualquier efecto externo”, aseguró el funcionario.

Publicidad

Los reguladores destacaron los beneficios que trajeron las reformas estructurales, en particular la financiera, aprobada en 2014. “Esta reforma ha logrado en este corto tiempo tener un sector financiero que da más crédito con menores tasas de interés, a pesar de que la tasa de referencia ha aumentado, lo que es señal de competencia”, dijo Anaya.

Lee: Banxico ampliará su control sobre el bitcoin

Para Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es necesario continuar con la actualización de la regulación vigilando que las cargas regulatorias sean proporcionales y diferenciadas conforme a los riesgos que representan cada institución.

“Hemos alcanzado esta estabilidad en nuestro sistema financiero sin sacrificar su crecimiento”, dijo González.

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que uno de los principales temas que apuntó en un inicio de su sexenio era mantener la estabilidad económica.

"Hoy, podemos afirmar que ese objetivo se ha cumplido en un entorno no previsible", recordó Peña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad