Publicidad
Publicidad

La banca mantiene a raya el dinero caro, según la ABM

Los banqueros presumieron que las tasas de interés en los préstamos crecieron a menor ritmo del que mantuvo el Banco de México en su política monetaria.
Menor ritmo
Menor ritmo. Los créditos que otorgó la banca se desaceleraron en 2017 al crecer 9.4% anual, tras tener alzas previas de doble dígito.

La competencia en la banca en México mantuvo a raya el encarecimiento de los créditos, frente a la racha alcista de las tasas de referencia del Banco de México (Banxico).

Desde diciembre de 2015, cuando inició la normalización de la política monetaria de Banxico, las tasas de interés en los préstamos pasaron de 11.5% a 12.8% en diciembre del año pasado, un aumento de 1.3 puntos porcentuales.

Lee: El INE promete a banqueros poner bajo lupa recursos que reciban candidatos

Este encarecimiento en el crédito representa menos de una tercera parte del aumento hecho por el Banco Central a la tasa de referencia, que aumentó 4.5 puntos porcentuales, a 7.5%, tomando en cuenta el último incremento de febrero de 2018.

“Es el resultado de que México tenga un sistema competitivo libre de poner tasas, y una forma de ganarnos al cliente es no trasladar la tasa de referencia en incrementos”, dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), previo a la ceremonia de inauguración de la 81 Convención Bancaria anual que se celebra en Acapulco.

Lee: Estas son las peticiones de la banca a los candidatos

Publicidad

Dos de los segmentos con menor crecimiento en las tasas fueron el hipotecario y empresarial. En los prestamos a la vivienda, la tasa decreció 0.4 puntos porcentuales, al pasar de 10.7% a 10.3% de 2015 a 2017, de acuerdo con datos del gremio. Mientras que las tasas de créditos a empresas se incrementaron 2.7 puntos porcentuales, a 12.8% al cierre del año pasado.

Sin embargo, uno de los productos que cedió ante la presión de la tasa de referencia fue el de tarjetas de crédito. Desde diciembre de 2015, las tarjetas de crédito aumentaron 4.7 puntos porcentuale,s al llegar a 34.6%, de acuerdo con las últimas cifras de Banxico al cierre de septiembre de 2017.

Aún así, dentro del mismo portafolio de consumo, el ritmo de crecimiento en las tasas de los créditos personales y microfinanciamientos así como los préstamos de nomina se mantuvieron por debajo de la tasa referencial de Banxico.

El bajo costo de fondeo de la banca y el nivel de rentabilidad permiten a la banca tener un mayor margen para contener el alza de tasas de interés , de acuerdo con agencias calificadoras.

“La rentabilidad se reforzó por márgenes mejores de interés neto que resultaron de alzas de tasas de interés objetivo. El apetito por menor riesgo de los bancos también contribuyó a una calidad de activos mejor y una reducción en los costos de crédito”, sostuvo Fitch Ratings.

Al cierre de 2017, la banca alcanzó utilidades récord por 135,735 millones de pesos, un incremento de 28.8% anual, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad