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Cómo afrontan las tequileras la subida de los precios del agave

Empresas como Jose Cuervo y Patrón han aumentado sus precios y han realizado compras de largo plazo debido al encarecimiento del agave.
vie 09 marzo 2018 10:43 AM
Agave caro.
Agave caro. El precio ha subido de 13 pesos a 22 pesos el kilo de agave, de acuerdo con Jose Cuervo. (Foto: camaralenta/Getty Images/iStockphoto)

Jose Cuervo y sus competidores han incrementado el precio de sus tequilas debido a un encarecimiento de su materia prima, el agave, que pasó de 13 a 22 pesos pesos el kilogramo, de acuerdo con la tequilera.

“Durante todo el año, me refiero a 2017, hemos visto los costos del agave de terceros estar bajo presión. A finales de trimestre, cerramos algunos contratos que nos permiten comprar un poco de agave a un precio muy favorable para aliviar la presión en 2018”, detalló Luis Felix, director general de Casa Cuervo, en una conferencia con analistas en febrero.

En el caso de Cuervo, sus precios finales han tenido un incremento de cerca de 8%, dijo José Cebeira, analista de Alimentos y Bebidas de Actinver.

Lee: El éxito del tequila rebasa a sus productores

Sin embargo, el impacto resulta diferente para las distintas tequileras, destaca Marco Montañez, analista de consumo de Vector. “Evidentemente, es un insumo que afecta a la industria. El tema ahí es que hay empresas como Cuervo que tiene una integración vertical mayor que otras empresas, ellos tienen cerca del 70% de proveeduría propia, es una empresa que siembra su propio agave. El resto de las empresas sí lo tiene que conseguir de terceros, sobre todo las más pequeñas, dónde esperaría que el impacto sea mayor”, comentó.

Las empresas realizan varias estrategias para frenar el impacto. Es el caso de Tequila Patrón. “Afortunadamente, en Patrón tenemos contratos de largo plazo con los mejores agaveros de la región, lo cual hace que no afecte en nuestro stock”, comentó Francisco Soltero, director de estrategia y asuntos públicos de Patrón.

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¿Por qué sube el agave?

El encarecimiento de la materia prima se debe a que cada vez entran más competidores a la industria, explica Francisco Gúzman, presidente del Consejo Nacional de Productores de Agave Azul.

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“En 1994, había aproximadamente 35 fábricas de tequila, y no eran tan grandes. Con el tiempo llegó a haber más de 170 fábricas, y así fue creciendo el mercado del tequila hasta lo que tenemos hoy, cuando compite con las mejores bebidas del mundo", agregó.

Los costos del agave se han sextuplicado desde 2016, no sólo por la mayor escasez del producto, sino también por el nacimiento de nuevas industrias que usan esta planta y por culpa de los robos, que han llevado a que el Congreso de Jalisco aumentara a fines de 2017 las penas por el hurto de agave de 5 a 15 años.

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