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México buscará que Heineken deje de usar la palabra tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) amenaza a la cervecera con emprender una acción legal por el uso de la palabra tequila.
jue 29 junio 2017 10:50 AM
Debate
Debate El tequila es un producto protegido que solo puede llamarse así si está hecho en ciertas áreas de México. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

México quiere que Heineken deje de usar la palabra “tequila” en vano.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) está amenazando a la cervecera con emprender una acción legal contra ella por afirmar que una de sus cervezas tiene tequila.

El CRT dice que las pruebas muestran que no hay tequila en la marca Desperados, que se comercializa como una cerveza “audaz” saborizada con tequila para hacerla “refrescante y salvaje”.

“No hay ninguna conexión entre la Desperados y la industria del tequila”, aseguró el Consejo en una declaración.

Agregó que desde hace 10 años esa entidad desarrolla un caso en contra de esa marca de cerveza y que ahora tienen los recursos necesarios para emprender una acción legal.

Heineken sostiene que cumple con todas las regulaciones y los requerimientos de etiquetas, y destaca que la cerveza sí está saborizada con tequila. La primera vez que esa bebida salió al mercado fue hace dos décadas.

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“El saborizante que usamos contiene tequila genuino que compramos en México a uno de los miembros del Consejo Regulador del Tequila”, dijo la cervecera holandesa en una declaración.

Heineken manifestó también que no comentaría nada sobre sus discusiones con el CRT, que representa a los productores tequileros.

El tequila es un poco como la champaña: un producto protegido que solo puede llamarse tequila si está hecho en ciertas áreas de México, según reglas específicas. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial monitorea a las compañías que usan indebidamente el nombre del tequila.

El CRT asegura que la etiqueta de Desperados engaña a los consumidores y no cumple con las regulaciones. Por eso, quiere que Heineken deje de usar la palabra “tequila” en sus etiquetas o que empiece a realmente poner tequila en su cerveza.

La disputa surge justo cuando los fabricantes de tequila tratan de posicionarse como proveedores de bebidas espirituosas de gama alta, no como vendedores de un trago trivial para estudiantes universitarios.

El consumo de tequila creció un 6% globalmente el año pasado, según la información de Euromonitor.

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“Es un momento interesante. ¿Por qué sucede esto ahora? Tal vez muestre un interés renovado del Consejo Regulador del Tequila para establecer a ese producto como una bebida seria”, dice Spiros Malandrakis, analista principal del Euromonitor Internacional, especializado en bebidas alcohólicas.

La semana pasada, el actor George Clooney vendió su negocio de tequila Casamigos al gigante multinacional de las bebidas Diageo, por 1,000 millones de dólares.

Cerca del 85% del tequila que se produce es consumido en Estados Unidos y México, pero la marca Desperados fue suprimida en Estados Unidos en el 2015 y no se vende en México.

Lee: Tequila patrón, una marca estadounidense hecha en México

Heineken dijo entonces que sacó del mercado estadounidense a Desperados para “amplificar nuestras otras marcas”.

La cerveza, que se vende en 85 países, es muy popular en Europa, incluso aunque sus habitantes no sean bebedores tradicionales de tequila.

Marilia Brocchetto y Patrick Gillespie contribuyeron con esta historia.

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