Las gasolineras de G500 comienzan a liberarse de Pemex
El grupo gasolinero G500 iniciará el suministro de gasolina importada sin la intervención de Pemex en mayo, a través de la terminal que construye con su socio, la internacional Glencore, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
“Es quizá la primera vez que se empieza a suministrar por medios de transporte logísticos diferentes a los de Pemex en esta magnitud”, dijo el director general de G500-Glencore, Emilio Estrada, en la inauguración de la estación 100 de esta marca.
Las primeras 200 estaciones en recibir este suministro se ubicarán en Tabasco, donde los combustibles puedan transportarse desde la terminal a la estación a través de pipas.
Aunque existen más de 2,500 estaciones que han cambiado de la marca de Pemex a una privada, la mayoría aún depende del suministro de combustible de la petrolera nacional.
null“En mayo esperamos empezar operaciones en Dos Bocas a un ritmo de 45,000 barriles al día para suministrar el sureste del país, obviamente para la red de G500. Y esperamos, en el tercer trimestre del año, empezar operaciones en la terminal de Tuxpan, la cual tendrá una capacidad, posiblemente, de 90,000 barriles diarios”, explicó el director global de suministro de gasolinas de Glencore, Alberto Limón.
Glencore planea iniciar la construcción de la terminal de almacenamiento en Tuxpan a mediados de este año, con el fin de suministrar combustibles a la zona del Valle de México. Ambas infraestructuras supondrán una inversión cercana a los 200 millones de dólares.
México tiene una capacidad de almacenamiento de combustibles cercana a tres días de consumo nacional, muy lejos de la media de los países desarrollados, donde el suministro oscila entre los 15 a 30 días.
Ahora existen 43 proyectos en construcción o a punto de iniciar que incrementarán la capacidad de almacenamiento en 173%.
Niega investigación antimonopólica
La red de gasolineras G500 no se encuentra bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que inició una indagatoria por una posible concentración ilícita en el mercado de las estaciones de servicio.
“No sé lo que sucede, porque la investigación no es para G500. Quizá lo puedo decir más alto, pero no más claro”, afirmó Emilio Estrada.
G500 fue el primer grupo en el país que recibió la aprobación de la Cofece para integrar un club de compras, es decir, un conjunto de estaciones de servicio que puede comprar combustible de manera conjunta. “Creo que si leen las declaraciones de la autoridad, lo que dijo es que lo que hizo G500 es lo que tienen que hacer todos los grupos”, dijo Estrada.