Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo de información, primera modalidad de fraude en México

Los empresarios deben realizar una evaluación e implementar una gestión para mitigar el riesgo de fraude este 2018, recomienda la consultora Kroll.
jue 15 marzo 2018 03:59 PM
Fueron creados cientos de números falsos de seguridad social para establecer identidades ficticias. (Foto: CNNMoney)
Fraude La incidencia del fraude sigue en aumento año con año, desde el 2012, dice Kroll. (Foto: CNNMoney)

La incidencia de fraude en México es del 85%, siendo el robo de información la modalidad número uno en el país, de acuerdo con la décima edición del Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017/2018 que entregó hace unos días la consultora Kroll Inc.,

Ante esta situación, la consultora de riesgo a nivel global recomienda realizar una evaluación de riesgos, implementar programas de gestión de éstos, adaptar mejores prácticas en la industria, e impulsar acciones colectivas con socios estratégicos y gremios.

Igualmente, los expertos de Kroll sugieren transferir conocimiento entre unidades de negocio y subsidiarias y asumir condiciones críticas en el medio ambiente de negocios para tener planes de respuesta efectivos.

Leer también: Fraudes online consumen hasta 9.7% de ingresos del eCommerce

El Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017/2018 recopila las respuestas de 60 entrevistas en profundidad, y 540 encuestas en línea a directivos de grandes compañías. El 19% de los informantes que consideró tienen operaciones en América Latina.

Cifras crecientes

Publicidad

La incidencia del fraude sigue en aumento año con año, desde el 2012, cuando el nivel de incidencia global era de 61%, según Kroll.

El daño económico derivado de fraudes se ha incrementado, expone la consultora, y detalla que el 23% de las compañías han reportado perdidas equivalentes al 7% o más de sus ingresos anuales.

Kroll incluyó, por primera vez, el Tráfico de Personas o Esclavitud Laboral como tipos de fraude. El 9% de las empresas reconocieron tener este tipo de problemas.

A través de un comunicado, Kroll Informó que, uno de los hallazgos más importantes en esta edición del reporte es que, el robo de información, con una incidencia del 38%, se ha convertido en el fraude número uno en México.

El robo de información se incrementó en el país 3% desde el 2016 (85% de incidencia), sin embargo, el estudio también arrojó otros tipos de fraude que han cobrado protagonismo: corrupción y soborno con el 31%; robo de inventario que registró un 29% de incidencia, malversación de fondos de la compañía, con 23% y el fraude financiero interno (manipulación de los resultados de la compañía) que tuvo un 21% de incidencia.

Arturo del Castillo, director asociado de Kroll en México, mencionó que la tendencia en el incremento del fraude ha marcado un histórico por primera vez en el país, y es un indicador que demuestra que las empresas e instituciones mexicanas no están preparadas para prevenir y enfrentar este tipo de amenaza.

Sugerimos: 2017 se perfila como el de más reclamaciones por posible fraudes

A nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado por Kroll, México ocupa la tercera posición con la problemática del fraude, seguido de Brasil y Colombia con el 84% y 61%, respectivamente.

“La mayoría de los empresarios no perciben el fraude hasta que se llega a realizar algún tipo de monitoreo que supervise las acciones dentro de la compañía, como son las auditorias. Sin embargo, esta medida no es preventiva, sino reactiva ante la sospecha de que algo va mal dentro de la compañía", expuso Del Castillo.

Desafortunadamente, cuando se descubre el fraude, el daño está hecho, y lo que se busca es minimizar el alcance de las acciones negativas, agregó.

Leer: La fundadora de la ‘startup’ Theranos es acusada de un fraude masivo

“El 23% de las organizaciones reportan pérdidas del 7% de sus ingresos anuales; el 46% solo se ven afectados sus ingresos en un 3%, y únicamente 5% de las instituciones reveló pérdidas de más del 10% en sus ingresos anuales”, detalló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad