Telefónica busca ser un gigante del Internet de las Cosas

Telefónica confía en las alianzas para crecer en el mercado de Internet de las Cosas, del que ya tiene cerca de un 30% en México.
Más conectados.  Telefónica se apoya de sus socios de negocios para crecer en el mercado del Internet de las Cosas.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Telefónica ya tiene asociaciones con más de 1,200 empresas para proveer servicios de Internet de las Cosas, con socios como Sí Vale, Chevrolet y Hertz.

Durante 2017, el valor de mercado del Internet de las Cosas en México fue de 1,326 millones de dólares (mdd), y para 2020 será de 2,296 mdd, estimó Machina Research, una agencia de inteligencia. “Telefónica tiene casi el 30% de ese mercado en México, que tiene un crecimiento de 32% interanual”, dijo Enrri González, nuevo vicepresidente de B2B de Telefónica.

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En el segmento de Internet de las Cosas —objetos conectados a la red, como autos o incluso productos agrícolas—, el sector con mayor aprovechamiento actualmente es el manejo de flotillas, vehículos de emergencia y aplicaciones de rastreo, según Machina Research.

Más capacidad

En una reunión con prensa para presentar su IoT (Internet of Things) Day, representantes de Telefónica dijeron que también tienen interés en los servicios que puede ofrecerles la Red Compartida.

Aunque la empresa de telecomunicaciones aceptó que va a participar en la próxima licitación de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), el principal insumo para brindar servicios de telefonía e internet móviles, en la actualización de sus servicios a tecnologías superiores a la cuarta generación (4G), Telefónica cuida su oferta.

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“Las redes actuales con las que cuenta Telefónica no son ningún problema para el desarrollo al día de hoy”, dijo Vicente Muñoz Boza, director de Internet de las Cosasde Grupo Telefónica, sobre el uso de 4G y redes anteriores como 2G y 3G.

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Para el uso de Internet de las Cosas en tecnologías como 4.5G y 5G, Telefónica y sus socios de negocios realizan pruebas para detectar ciberataques y crean controles para incorporarlos en las soluciones que trabajan con sus clientes, explicó Diego Espitia, embajador en jefe de seguridad de Eleven Paths, socio de Telefónica.

“Entre los operadores móviles virtuales hay un interés en operar IoT, todavía es muy embrionario”, dijo Renán Leal, director de ingresos de Telefónica.

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