Nuevos impuestos en Europa amenazan a Google, Apple, Amazon y Facebook
Europa se está moviendo agresivamente para recaudar miles de millones más de impuestos de grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook.
La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas reglas que cambiarían drásticamente cómo y dónde se gravan las principales empresas digitales.
La regla más dramática es una medida provisional que aplicaría un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por las actividades digitales, incluida la publicidad en línea y la venta de datos de los usuarios. El impuesto se aplicaría a las empresas con ingresos globales de más de 750 millones de euros (920 millones de dólares).
Ese impuesto podría agregar 5,000 millones de euros (6,100 millones de dólares) al año a las arcas de los países miembros, según estimaciones de la Comisión Europea.
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La segunda medida, que la Comisión describe como su "solución preferida a largo plazo", gravaría los beneficios digitales en el lugar en que se generen. El impuesto se aplicaría incluso si las empresas no tienen presencia física en el país.
"La cantidad de ganancias que actualmente no están gravadas es inaceptable", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un comunicado. "Tenemos que llevar urgentemente nuestras normas fiscales al siglo XXI".
Las medidas están diseñadas para evitar que las grandes empresas tecnológicas reduzcan sus pagos de impuestos al cambiar las ganancias a países que cobran tarifas más bajas, como Irlanda o Luxemburgo.
Las propuestas de impuestos deben ser aprobadas por los países miembros de la UE y su parlamento, y podrían enfrentar una oposición significativa de algunos gobiernos. Pierre Moscovici, el principal funcionario de la economía de la Comisión, dijo que esperaba que las reglas se aprueben antes de finales de 2018.
La Comisión Europea dijo en 2016 que Irlanda debe recuperar hasta 13,000 millones de euros (16,000 millones de dólares) en impuestos no pagados de Apple, su mayor fallo fiscal contra una sola compañía.
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La gran tecnología, y especialmente las firmas de Silicon Valley como Apple y Amazon, están bajo creciente presión en Europa, donde los reguladores han tomado una línea mucho más estricta sobre la privacidad y el intercambio de datos que en Estados Unidos.
La legislación que entrará en vigor en mayo impone nuevas restricciones estrictas sobre qué tipo de datos se pueden recopilar de los usuarios, y las compañías tecnológicas enfrentarán fuertes multas si violan las reglas.
Las empresas tecnológicas estadounidenses están empujando en su contra.
El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, que representa a Facebook, Google y Ebay, escribió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en febrero y lo instó a oponerse a las propuestas de impuestos de la UE.
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El grupo de la industria citó "una creciente retórica dirigida a las empresas estadounidenses y claras declaraciones de intención de recaudar ingresos de empresas con sede en Estados Unidos". El grupo también dijo que las medidas de la UE "establecerían un precedente preocupante que podría dañar profundamente el clima empresarial global y estadounidense".
Moscovici dijo a los periodistas que la Unión Europea no tenía como objetivo a las empresas estadounidenses.
"Nuestra propuesta no se dirige a ninguna empresa ni a ningún país", dijo. "Este no es un impuesto antiestadounidense ... es un impuesto digital".