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La TV de paga es el servicio que más subió sus precios desde la reforma

La TV de paga ha subido un 12% desde la reforma de telecomunicaciones de 2013, mientras que internet y la telefonía móvil bajaron. Pero Televisa, líder del sector, seguirá sin regulación especial.
vie 23 marzo 2018 01:08 PM
Sufre y gana.
Sufre y gana. Mientras que las acciones de Televisa cayeron en la Bolsa, hoy Emilio Azcárraga recibió una buena noticia para sus empresas de televisión de paga. (Foto: Fotoarte Expansión.)

Televisa cierra una semana de contrastes. Por un lado, inició con caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que situaron sus acciones a precios de hace seis años: pero hoy, la empresa de Emilio Azcárraga informó al mercado de valores de una buena noticia: no tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

Te contamos qué significa:

Televisa es la empresa con mayor participación de mercado en el servicio de televisión de paga, con 60.6% de los 22.4 millones de suscripciones a ese servicio, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio de 2017.

Lee: Televisa gana poder en TV de paga tras la reforma 'telecom'

La reforma de telecomunicaciones de 2013, entre otras cosas, busca impulsar la competencia entre las empresas del sector, y que eso repercuta en mejores precios para los clientes. Sin embargo, desde que entró en vigor la nueva ley hasta febrero de este año, los precios de televisión de paga han aumentado casi 12%, mientras que la telefonía móvil e internet son más baratos. El único otro servicio que ha subido sus precios es la larga distancia internacional, pero solo ha avanzado 1.1% en el mismo periodo.

Más caro.
El servicio de televisión de paga ha subido casi 12% sus precios desde junio de 2013, cuando entró en vigor la reforma de telecomunicaciones.
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Algunos analistas relacionan el dominio de Televisa con el aumento de precios. “Cuando una empresa tiene poder sustancial de mercado, tiene posibilidad de fijar precios y de incrementarlos, así como degradar la calidad de los servicios y poner barreras a la competencia”, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Lee: Izzi lleva tres aumentos de precio desde su lanzamiento

La empresa ha argumentado que los incrementos en los precios de sus paquetes se deben al encarecimiento de sus costos por la compra de contenidos en dólares. Pero hay quienes difieren de ese criterio. “Si fuera por el precio del dólar, se afectaría a todas las telecomunicaciones. La razón (del aumento de precios) es que no tiene una restricción competitiva real, están ejerciendo su poder de mercado sin que haya regulación que los limite”, dijo Elisa Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El año pasado, el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en una votación de 6 a 1, determinó que Grupo Televisa tiene poder sustancial de mercado en la TV de paga. Es decir, que, al poseer casi dos tercios de los clientes, puede fijar precios por arriba de lo que dictaría una competencia normal en el mercado.

Pero en febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Televisa, suspendiendo la declaración del IFT. Ahora, el regulador aceptó la decisión de la justicia y declaró que carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos.

Lee: La televisión de paga cumple dos años sin bajar de precio

“De toda esta discusión, lo que sale a relucir son los errores que ha cometido el IFT. Primero dice que Televisa no tiene poder sustancial, luego que sí. Por una parte le autoriza comprar unas cableras, porque de acuerdo a su análisis no tiene problema; y cuando las compra le dice que sí tiene problema”, señaló Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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