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Facebook intenta contener crisis tras escándalo de uso de datos

La red social de Mark Zuckerberg tiene mucho por hacer para volver a ganarse tanto a los clientes como a sus usuarios.
lun 26 marzo 2018 12:17 PM
Facebook
Facebook La red social cuenta con 2,000 millones de usuarios. (Foto: MLADEN ANTONOV/AFP)

Los anunciantes están subiendo la temperatura a Facebook. Al menos tres compañías, Sonos, Commerzbanky Mozilla, retiraron anuncios de la red social después de que un escándalo de datos envolvió a la red social. Otros están haciendo preguntas difíciles.

ISBA, un organismo industrial del Reino Unido que representa a los anunciantes, incluidos Unilever, McDonald's y Adidas, se reunió con Facebook el viernes. El organismo dijo después de la reunión que Facebook había ofrecido hablar sobre la privacidad de los datos con sus miembros de forma individual.

"Fue claro en nuestra reunión que esta es una prioridad para Facebook y que ahora tienen mucho trabajo por hacer", dijo el grupo en una carta a sus miembros que fue entregada a CNN.

Lee: Mark Zuckerberg admite el error tras filtración de datos

Una controversia estalló el fin de semana antepasado tras los informes de que Cambridge Analytica , una empresa de datos vinculada a la campaña del presidente Donald Trump, accedió a información de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a CNN el miércoles que tomará medidas para proteger los datos y arreglar lo que llamó una "brecha de confianza" entre la red social y sus usuarios.

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Una posible revuelta de los anunciantes representa una gran amenaza para Facebook. En 2017, el 98% de sus ingresos provino de la publicidad.

Mozilla dijo en un comunicado que los pasos descritos por Zuckerberg fueron positivos, y que consideraría regresar a Facebook cuando "tome medidas más firmes en la forma en que comparte los datos de los clientes".

Sonos, que hace altavoces inteligentes, dijo que retiraría su publicidad de Facebook e Instagram, así como de Google y Twitter durante una semana.

Recomendamos: ¿Borrar tu cuenta de Facebook o proteger tus datos? Estas son tus opciones

"Ahora es el momento de tener discusiones difíciles y apoyar a quienes impulsan las cosas en un esfuerzo por hacernos a todos mejores tecnólogos y consumidores de tecnología más educados", dijo en un comunicado el viernes.

El gigante publicitario WPPdijo que sus clientes habían estado haciendo preguntas sobre el escándalo. Pero ninguno había decidido eliminar la publicidad de Facebook.

Otra importante agencia de publicidad, M & C Saatchi, dijo que sus clientes ejercerían una presión real en Facebook.

"Creo que los clientes han llegado a un punto, con toda razón, donde ya ha sido suficiente", dijo el jueves a la BBC el gerente general David Kershaw.

Facebook dijo en un comunicado que los anunciantes "saben lo importante que es para las personas confiar su información a" la red social.

"La mayoría de las empresas con las que hemos hablado estos días están satisfechas con los pasos que hemos descrito para proteger mejor los datos de las personas, y confían en que responderemos a estos desafíos y, como resultado, nos convertiremos en mejores socios y compañías", decía.

Google y Facebook han dominado el mercado publicitario en línea durante años, gracias a su alcance masivo y gran cantidad de datos. Se estima que las empresas engulleron más del 60% de los gastos en publicidad digital en 2017.

Google ya ha sido criticado por las compañías que descubrieron que sus anuncios se mostraban junto a videos objetables en su plataforma de videos de YouTube.

Facebook se ha enfrentado con anterioridad a una oleada de críticas por permitir noticias falsas, burbujas de filtro, intromisión en elecciones extranjeras y adicción a las redes sociales.

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Unilever, propietaria de marcas como Dove, Lipton y Ben &Jerry's, emitió una enérgica advertencia a las plataformas en febrero, diciendo que se habían convertido en un "pantano" de noticias falsas, racismo, sexismo y extremismo.

"No podemos continuar apuntalando una cadena de suministro digital ... que a veces es un poco mejor que un pantano en términos de transparencia", dijo el jefe de marketing de Unilever, Keith Weed.

"2018 es el año del techlash, donde el mundo se rebela frente a los gigantes tecnológicos, y ya hemos visto algo de eso, o el año de la confianza", agregó. "El año en que reconstruimos colectivamente la confianza a nuestros sistemas y a nuestra sociedad".

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