Estas son las nuevas marcas de autos favoritas de los mexicanos

Las tres marcas estadounidenses han perdido participación de mercado, mientras que las asiáticas y las alemanas han ganado terreno.
Estas son las tres nuevas favoritas automotrices de los mexicanos
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los consumidores mexicanos están cambiando sus preferencias al momento de elegir qué marca de auto comprar.

Hace tres años, las siete marcas más vendidas en el país eran: Nissan, con el 25.9% del mercado, General Motors (16.8%), Volkswagen (13.8%) Fiat-Chrysler (6.8%), Toyota (6.5%), Honda (6.1%) y Ford (6.0%). Ahora, la tabla de posiciones ha cambiado. En los dos últimos años, las tres marcas estadounidenses han perdido participación de mercado, mientras que las asiáticas —japonesas y coreanas— han ganado terreno.

¿La razón? “En realidad se debe a la combinación de varios factores”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Entre ellos, explica, destacan la llegada de nuevos competidores, mayores estándares de seguridad y el incremento en el precio de los vehículos.

Antes.
Antes.  En el primer trimestre de 2016 estas fueron las siete marcas más vendidas en México. El porcentaje representa la participación de mercado.  (Foto: AMDA)

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KIA superó a Ford, Fiat Chrysler y Honda, y ahora ocupa la quinta posición en la tabla. Horacio Chávez, director general de KIA explica que la marca surcoreana conquistó este puesto en menos de tres años de llegar al mercado, con una estrategia basada en ofrecer vehículos con un buen nivel de equipamiento a precios competitivos, manufactura local y una red de distribuidores que le permite tener una cobertura del 98% del territorio nacional.

Volkswagen, tras la pulverización del mercado y el avance de las armadoras asiáticas queda como la segunda marca más vendida en el país, una posición que antes ocupaba General Motors, aunque su participación de mercado bajó 2.7 puntos porcentuales.

Pero el dejar de vender algunos modelos de entrada, como el Matiz o el Spark Clásico, la actualización del Aveo —que al incorporar mayores dispositivos de seguridad lo encareció unos 30,000 pesos—, así como un cambio en la metodología utilizada para contabilizar las ventas mensuales afectaron el resultado de General Motors en el primer trimestre.

Ahora.
Ahora.  Nuevos jugadores han ganado terreno en el mercado mexicano. El porcentaje representa la participación de mercado.  (Foto: AMDA)

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Fiat Chrysler también cayó en la tabla de posiciones, pasando del cuarto al séptimo lugar. Toyota, que ha obtenido buenos resultados en el mercado con sus pickups y sus híbridos, es ahora la cuarta marca más vendida en el país.

Finalmente, Ford descendió de la séptima a la novena posición en los últimos dos años.

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