Facebook enfrenta demanda de usuarios por presunta recopilación de mensajes
Tres usuarios de la aplicación Facebook Messenger demandaron a la red social argumentando que violó su privacidad al recopilar registros de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, en el último desafío legal que enfrenta la compañía.
La demanda de los estadounidenses, presentada en un tribunal federal en el Distrito Norte de California busca el estatus de acción colectiva en nombre de todos los usuarios afectados y reclama por daños no especificados.
Facebook está ofreciendo a sus usuarios un mayor control sobre su privacidad al facilitar la gestión de datos y rediseñar su menú de configuraciones, dijo la firma este miércoles, en respuesta al escándalo sobre el supuesto uso de información de millones de personas por una consultoría política.
La empresa había reconocido el domingo que registró el historial de llamadas de algunos miembros de la red social, pero dijo que solo lo hizo cuando usuarios del sistema operativo Android aceptaron.
El domingo Facebook había indicado que no recopila el contenido de llamadas o mensajes de texto, y que la información se almacena de forma segura y no se vende a terceros.
Android es propiedad de Google de Alphabet Inc, que no se menciona en la demanda.
Lee: Zuckerberg comparecerá en el Congreso de EU, según medios
Facebook dará a sus usuarios más control sobre su información personal
La compañía dijo también que propondrá en las próximas semanas actualizaciones a las cláusulas de servicio y política de datos de la red social para detallar mejor qué información recopila y cómo la usa.
Facebook se ha enfrentado a una ola de indignación global después de que se supo que datos de millones de usuarios fueron recopilados de manera inapropiada por la consultoría Cambridge Analytica para influir a los votantes estadounidenses y británicos en disputadas citas con las urnas.
Las acciones de la firma han perdido cerca de un 18% desde el 16 de marzo, cuando reconoció por vez primera que datos de usuarios fueron enviados de manera inapropiada a Cambridge Analytica, restando cerca de 100,000 millones de dólares al valor de mercado de la compañía.
"Hemos escuchado alto y claro que las configuraciones de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado complicadas de encontrar y que debemos hacer más para mantener a la gente informada", dijeron Erin Egan, jefe de privacidad de Facebook, y Ashlie Beringer, su viceconsejero general, en un comunicado.
Además de rediseñar su menú de configuración en los dispositivos móviles, Facebook afirmó que está creando un nuevo menú de atajo sobre privacidad en el que los usuarios podrán asegurar mejor sus cuentas y controlar su información personal. También les permitiría revisar y borrar datos que han compartido, incluidas publicaciones y búsquedas.
Los usuarios podrán descargar los datos compartidos con Facebook, incluidas las fotos cargadas, los contactos agregados y sus publicaciones.