Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemak y Cuervo, las ganadoras de la Bolsa mexicana en marzo

El precio de las acciones de estas emisoras subió durante el mes de marzo, mientras que el desempeño del principal índice de la BMV fue negativo.
lun 02 abril 2018 06:01 AM

En marzo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló un descenso de 2.8%, a 46,124.85 puntos. Pero contra la corriente del mercado, el precio de las acciones de Nemak, Cuervo, Walmart, Mexichem y Liverpool subió durante el mes pasado.

Estas fueron las mejores y peores empresas en ese periodo.

Ganadoras

Dentro de las 35 emisoras que conforman el IPC, las que registraron las mayores alzas en el precio de su acción fueron: Nemak, con un avance de 14%; Jose Cuervo, con 6%; y Walmart, Mexichem y Liverpool, con una ganancia de 5%.

Lee: Los tres factores del optimismo reciente del peso

Publicidad

El avance en el precio de las acciones de Nemak obedeció a la noticia de que México quedará exento de aranceles contra las importaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos. Sin embargo, los analistas no esperan mayor avance hacia el futuro, pues estiman que sus resultados financieros en 2018 no serán tan favorables.

Los resultados trimestrales de Jose Cuervo, en cambio, es lo que ha apoyado el alza en el precio de su acción. Por ello, JP Morgan aumentó su precio objetivo de 36 a 38 pesos, lo que representa un aumento potencial de 3% frente al precio actual.

En cuanto a Walmart, el día de la empresa con los inversionistas reafirmó las expectativas positivas.

Recomendamos: Walmart abre la primera tienda en México 'al estilo Amazon'

“El tono de la reunión con analistas de Walmart fue positivo, a nuestro parecer. La administración confirmó su estrategia hacia 2024, con un especial énfasis en el despliegue del formato omnicanal”, señaló Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE. Por ello, reiteró su recomendación de ‘Compra’ para las acciones de la cadena, con un precio objetivo de 50 pesos, un potencial de alza de 8%.

Por su parte, Mexichem anunció que llegó a un acuerdo con el regulador de competencia en Brasil por las supuestas violaciones a normas de competencia económica cometidas por la subsidiaria y algunos ex empleados de la compañía entre 2003 y 2009. Y las acciones de Liverpool han repuntado luego de que fueron castigadas “injustificadamente”, según varios analistas.

También lee: Mexichem, compradora compulsiva

Perdedoras

Del lado de las emisoras que registraron pérdidas durante marzo, la lista la encabeza Compartamos Banco (Gentera), con una baja en el precio de su acción de 14%. Le siguen Volaris, con -11%; y Peñoles, con otro descenso de 11%.

Gentera lleva más de un año enfrentando un índice de morosidad alto y pérdida de clientes, temas por los que ha sido castigada en Bolsa por los inversionistas.

Lee: Compartamos Banco retrocede en sus préstamos al consumo

Para Montserrat Antón, analista de Invex, la caída que ha tenido en el mercado es excesiva, por lo que ahora representa una oportunidad atractiva y emite una recomendación de ‘Compra’, con un precio objetivo de 17 pesos, un potencial de alza de 28%.

Volaris también sigue sin levantar el vuelo. El alza del dólar frente al peso aumentó sus costos, pues la turbosina y la renta de los aviones se cotizan en dólares, lo que ha afectado los resultados financieros de la firma.

También lee: El combustible caro y Trump perjudican a Volaris en 2017

Y 2018 se ve complicado para la aerolínea, pues “la actual incertidumbre política entre Estados Unidos y México podría impactar negativamente en el tráfico de Volaris, aunque las bases comparativas se han vuelto relativamente más sencillas tras un difícil 2017”, señalaron analistas de Citibanamex.

En el caso de Peñoles, el precio de las acciones cayó pese a que el de los metales preciosos ha aumentado en el año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad