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Esta es la nueva estrategia de Círculo K para recortar terreno a Oxxo

Las ventas de Círculo K en las unidades con más de un año de operación crecieron 7.6%, un alza mayor a la registrada por Oxxo, de 6.4%.
vie 06 abril 2018 06:01 AM
En competencia.
En competencia. Círculo K es la tercera cadena de tiendas de conveniencia, por número de unidades, más grande de México. (Foto: REUTERS/Nguyen Huy Kham)

Círculo K es la tercera cadena de tiendas de conveniencia en México por número de unidades, pero en cuanto a ventas logró crecer en 2017 más del doble que el promedio del sector.

El año pasado, las ventas de sus unidades con más de un año en operación aumentaron 7.6%. Es un alza superior al del líder del sector, Oxxo, que en ese concepto creció 6.4%.

Las ventas de Círculo K se vieron impulsadas por su estrategia de conversión de tiendas del formato Extra al formato Círculo K, y por “la nueva estrategia de diferenciación de comida rápida y programas de bebidas calientes y frías”, señaló la firma.

Como parte de su plan de expansión, Círculo K convertirá otras 340 tiendas Extra al formato Círculo K entre 2018 y 2019, un proceso que sigue desde que en 2014 le comprara 872 tiendas Extra a Anheuser Busch México.

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Además de la conversión de unidades, planea la apertura de otras nuevas. En el contrato que la empresa hizo con su franquiciante, Circle K Stores, la firma mexicana también se comprometió a inaugurar 100 tiendas nuevas por año.

El monto promedio de inversión es de alrededor de 520 millones de pesos al año, estima Fitch Ratings. Para cumplir con estos planes, la firma realizó en marzo su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 1,282 millones de pesos, a partir de un programa autorizado hasta por 3,000 millones de pesos.

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Fitch emitió una calificación A, con perspectiva estable, sobre la deuda de la empresa. “La calificación refleja la expectativa de que el plan de inversiones que está realizando la compañía mejore sus márgenes de rentabilidad en el mediano plazo”, señaló la calificadora.

En

gasolineras

La firma también desarrolla una estrategia enfocada en establecer sus tiendas en las estaciones de gasolina.

En 2017, Círculo K cerró tres acuerdos con grupos gasolineros en el Valle de México, San Luis Potosí y Sinaloa, a través de un joint venture con Convegas. En su prospecto de colocación en Bolsa, la firma asegura que se encuentra en proceso un acuerdo más con un grupo gasolinero en Zacatecas.

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Sin embargo, “la implementación de la estrategia de unidad de negocio entre Círculo Gas y Convegas puede traer consecuencias negativas, tales como incertidumbre en los suministros, tendencia negativa en ventas o incrementos de costos principalmente por temas regulatorios”, afirmaron en un documento analistas de HR Ratings.

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