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Los delitos económicos crecen 58% en las empresas mexicanas

Los casos de fraude, corrupción, soborno y cibercrimen aumentaron en los últimos dos años, según PwC. En algunos casos, las pérdidas acumuladas superan los 5 millones de dólares.
Fraude y Corrupción.
Soborno y corrupción. El número de víctimas de estos delitos pasó de 21% a 30% de 2016 a 2018, según la firma PwC. (Foto: Stefano Spicca/Getty Images/iStockphoto)

En México, seis de cada 10 empresas medianas y grandes, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o tienen más de 1,000 empleados, han sido víctimas de algún delito económico en los últimos dos años, reveló la consultora PwC.

En su reporte 'Fraude y Corrupción, un análisis de su impacto en las organizaciones. Encuesta de Delitos Económicos 2018, edición México', la consultora explicó que el número de compañías que fueron víctimas de fraude, corrupción, cibercrimen o lavado de dinero pasó de 37% en 2016 a 58% en 2018.

Pese al incremento de delitos, 87% de las organizaciones dijo contar con programas de ética y cumplimiento para prevenir y erradicar estas malas prácticas en las corporaciones.

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“Las empresas adoptan programas de cumplimiento por tres razones: porque la regulación se los exige, porque su misma cadena de proveedores, clientes y socios de negocio se los exige y por una cuestión de estrategia que proteja su reputación y prestigio", dijo Alfredo Hernández, socio de Servicios forenses en PwC México, durante la presentación de la encuesta. Las compañías que implementan estas iniciativas por convicción ya buscan certificaciones anticorrupción.

Entre los delitos que más padecen las empresas mexicanas está la apropiación indebida de activos (47%), soborno y corrupción (30%) y el fraude cometido por el consumidor (23%).

Según el estudio, el enemigo está en casa. El 63% de las compañías afectadas aseguró que los principales responsables de los delitos económicos son sus empleados. Del total, 44% dijo que los actores de estas malas prácticas tenían puestos intermedios, 32% estaban en mandos bajos y 19% ocupaban cargos directivos.

Siete de cada 10 empresas reconocieron que fueron víctimas de estos delitos porque ellas mismas dieron las facilidades de acceso a los delincuentes, tienen controles deficientes y falta de segregación de funciones. Pero no es la única causa, las compañías admitieron que hay personal que piensa que 'robar poquito' no es malo, que se merecen parte de las ganancias que tiene el negocio o alguien los obliga a cometer el crimen.

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No contar con controles suficientes genera un impacto negativo en las finanzas de la empresa. Para 13% de los encuestados, las pérdidas acumuladas en los dos últimos años varían entre uno y 5 millones de dólares (mdd), para 18% van de 100,000 a 1 mdd y para 51% no superan los 100,000 dólares.

Cibercrimen

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Alberto Jaquez, socio de Servicios Forenses en PwC México, aseguró en entrevista que cada seis meses los cibercriminales encuentran la manera de "violar" los candados o herramientas que una compañía pone para proteger sus datos.

“Las herramientas de protección tienen vigencia de seis meses. Después de ese tiempo, las empresas vuelven a ser vulnerables a los ataques, porque los criminales las pueden burlar”, explicó.

En México, 56% de las compañías sufrió algún tipo de hackeo en los dos últimos años, pero solo 15% considera que podría sufrir un ataque cibernético en el futuro próximo, de acuerdo con el reporte.

Para Jaquez, la inversión en programas de prevención debe adecuarse al perfil de la compañía y funcionar como un traje a la medida. Además, es recomendable que sea de manera constante.

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Un cibercrimen es la llave que puede desencadenar una malversación de activos que desencadene un fraude, alertan los expertos. Evitarlos es la meta, por que además del efecto económico tiene un impacto reputacional, en el que clientes y proveedores pueden dejar de hacer negocios con dichas firmas. "Este daño es más costoso y difícil de cuantificar", alertó Jaquez.

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