Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca gana cada vez más por los intereses de los préstamos al consumo

Los principales bancos en México obtuvieron ingresos por intereses no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008. Banorte es el que más ganó por intereses en préstamos al consumo.
mié 11 abril 2018 10:12 AM
Amplían margen
Amplían margen. Los intereses que los siete principales bancos ingresaron por los créditos al consumo registraron un alza de 25% en contraste con 2015. (Foto: Natali_Mis/Getty Images/iStockphoto)

Banorte es el banco que mayor jugo le sacó a los intereses que cobra en los préstamos al consumo, desde que inició el aumento de las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) en diciembre de 2015.

El ingreso por intereses al banco mexicano por los créditos al consumo escalaron 163% al cierre de febrero de 2018 frente al mismo periodo de 2015. Los ingresos sumaron 4,017 millones de pesos (mdp) en estos dos primeros meses del año, y casi la mitad provino del crédito en nómina, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los ingresos por intereses de los créditos al consumo de los siete principales bancos del país —incluyendo Banorte— promediaron un alza de 25% con respecto a 2015. Al cierre de 2017 totalizaron 129,731 mdp, un nivel no visto desde 2008, cuando inició la crisis financiera y la baja en las tasas de interés, que tocaron niveles de 3% en 2014.

Lee: Los bancos luchan por frenar el deterioro en créditos en nómina

A pesar de estos crecimientos en los ingresos por préstamos a personas, los créditos comerciales fueron la principal fuente de ingresos por intereses para la banca durante el año pasado.

BBVA Bancomer y Citibanamex, que lideran en los créditos al consumo, consiguieron los mayores ingresos por intereses en estos préstamos en 2017, con 60,170 mdp y 22,453 mdp, cada uno.

Publicidad

“Con los incrementos en las tasa de interés, que ya venían desde hace tiempo, los márgenes de los bancos se han ampliado, porque aún la banca tiene un fondeo de bajo costo", señaló Alejandro Tapia, analista de la agencia calificadora Fitch Ratings. "Los bancos capturan mas rápido la tasa activa y cobran más”, agregó.

Citibanamex, HSBC y Scotiabank también lograron incrementar a triple dígito estos ingresos en los últimos tres años. En este periodo, los ingresos por interés de Scotiabank se elevaron 177%, los de HSBC registraron un aumento de 115%, y Citibanamex logró un alza de 108%.

Este aumento en los ingresos de la banca impulsó sus ganancias hasta tocar un récord de 137,700 mdp.

Más morosidad

Sin embargo, el alza en las tasas de interés y la inflación han elevado los impagos. Al cierre de febrero de este año, la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), que incluye quitas y castigos, tocó el 12.66%, un incremento de 72 puntos base con respecto al mismo periodo de 2017.

“Esta paradoja de que la banca esté ganando más y que los ingresos de las personas no suban, mientras está subiendo la tasa de deterioro, es preocupante”, señaló Enrique Díaz-Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Las agencias calificadoras aseguran que esta morosidad es normal, debido al crecimiento de doble dígito que han tenido las carteras de crédito al consumo en los últimos años.

“Es un proceso natural, luego de crecimientos bastante importantes en años anteriores en préstamos al consumo, en un entorno en donde la inflación se mantiene alta y las tasas de interés suben bastante fuerte”, puntualizó Georges Hatcherian, de Moody's.

“Estos indicadores de mora no llegarán a lo que vimos en las pasadas crisis, y esto principalmente porque la banca ha ido ajustando sus estándares en la colocación de cartera de consumo, y estuvo muy enfocada creciendo la base de clientes”, añadió Verónica Chao, directora de instituciones financieras de Fitch Ratings.

Díaz-Infante advirtió que es necesario que la banca impulse el crédito productivo a las pequeñas y medianas empresas, y evite enfocarse en préstamos a los clientes ya cautivos. “Preocupa que la banca se enfoque en el consumo”, opinó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad