Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los impuestos, la corrupción y los riesgos cibernéticos preocupan a las empresas

Los empresarios son positivos pero realistas. Confían que sus negocios crecerán a doble dígito, pero enfrentarán riesgos macroeconómicos, de personal y cibernéticos, detalla KPMG.
vie 13 abril 2018 01:58 PM
.
Directivos optimistas. No le tienen miedo ni a Donald Trump ni a los políticos mexicanos. (Foto: gradyreese/Getty Images)

Este año, al sector empresarial le preocupan tres factores para potenciar su crecimiento: el combate a la corrupción, la seguridad pública y tener una reforma financiera integral que no recaude más, sino mejor, revela el reporte 'Perspectivas de Alta Dirección en México 2018', presentado esta mañana por la consultora de negocios KPMG.

“La recaudación de impuestos en México representa el 17% del PIB, pero debería estar en un promedio de América Latina del 22%. Incluso, llegar hasta 30%, como el promedio de los países de la OCDE. Esto no se logrará cobrando más impuestos a los que ya tributan, sino fiscalizando mejor a los que aún no se unen al sistema”, dijo Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Lee: Los empresarios en México le dan la vuelta a Trump

De los 906 encuestados –de noviembre de 2017 a enero 2018-, 47% calificó el actuar del régimen fiscal existente como regular, 32% dijo que era malo, 8% muy malo y 13% bueno.

Y aunque el tema fiscal es su principal preocupación, cuatro de cada 10 firmas no planea invertir en tecnologías de la información para el control y manejo tributario. Del 62% que sí planean hacerlo, la mitad lo harán en el corto plazo.

De acuerdo con los empresarios, entre las principales variables que el país requiere para incrementar la competitividad de sus empresas está el combate a la corrupción en primer lugar (82%), le sigue la estabilidad económica (62%) y mejorar la seguridad pública (60%).

Publicidad

Pese a este panorama -aunado a la incertidumbre de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio y las próximas elecciones-, el 56% de los empresarios dijo que espera que este año su empresa crezca a un dígito. Mientras que el 31% estimó que el crecimiento sería a doble dígito. Un avance en el positivismo con respecto a la edición del año pasado, cuando esta perspectiva era del 5%.

El cibercrimen y otras amenazas

El talon de Aquiles de las empresas ya no solo es físico, ahora es virtual. Después de los riesgos macroeconómicos y de la operación de la empresa, la seguridad cibernética es preocupación para el 35% de los negocios. Sin embargo, 53% de las compañías no tiene un plan integral para evitar cualquier eventualidad, dice el reporte.

Un aspecto positivo, señala el reporte, es que el 66% piensa implementar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

“Los fraudes cibernéticos aumentaron de 2016 al 2017 casi 100%, al pasar de un millón de quejas ante la Condusef a 2.5 millones”, dijo Roberto Cabrera, socio líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. Aclaró que las empresas deben comenzar a preocuparse por mantener a salvo transacciones y datos.

Lee: Los delitos económicos crecen 58% en las empresas mexicanas

Otro de los riesgos que preocupa a tres de cada 10 organizaciones es no tener capital humano capacitado o perderlo. Sin embargo, advierte Cabrera, las empresas estarán optando por desarrollar a su personal. “En el Bajío ya está sucediendo, es una región donde hay escasez de talento”, dice.

De acuerdo con el reporte, en los próximos tres años una de las estrategias que seguirá el 96% de las compañías para hacer crecer sus negocios es desarrollar el talento humano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad