Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Javer apuesta por nuevas ciudades en 2018

La desarrolladora de vivienda comenzará su segundo proyecto residencial en la Ciudad de México e incursionará en Playa del Carmen.
Más vivienda media.
Más vivienda media. En el primer trimestre de 2018, las ventas de vivienda media significaron el 77% de las ventas de casas, por encima del 45% de primer trimestre de 2017. (Foto: baona/Getty Images/iStockphoto)

La empresa regiomontana Javer sigue diversificando sus ventas de viviendas y su presencia geográfica.

Entre enero y marzo, la vivienda media representó ya tres cuartas partes de sus ventas, y la compañía anunció también que iniciará su segundo proyecto en la Ciudad de México y su incursión en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La viviendera concentra el 65.7% de sus ventas en Monterrey y Guadalajara, y el resto en otros cinco estados. Pero este año crecerá su oferta en Quintana Roo, al comenzar dos proyectos en Playa del Carmen, mientras que arrancará su segundo proyecto de vivienda media en la Ciudad de México, anunció René Martínez, director general de Javer, en conferencia con analistas.

“Javer espera tener para 2018 su segundo proyecto residencial en la Ciudad de México, llamado Monte Beistegui, que cuenta con 24 departamentos. Este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, y se espera que muy pronto inicie su preventa”, agregó el directivo.

Lee: Cadu, Javer o Vinte, ¿quién creció más en 2017?

La estrategia de Javer, como otras desarrolladoras, es inclinar su mezcla de ventas hacia proyectos de mayor precio. En el primer trimestre del año, incrementó significativamente sus ventas de vivienda media y residencial respecto al mismo trimestre de 2017.

Publicidad

En volumen, la vivienda media pasó de 45% a 77% del total en solo un año, mientras que la residencial se mantuvo en 5.9% en el primer trimestre de 2017 y en el de 2018. Esta mezcla de vivienda hizo que el volumen de ventas se incrementara en 12.4% de un año a otro, para pasar a 4,747 unidades. El precio promedio subió 7.9%.

De este modo, los ingresos totales de Javer entre enero y marzo de 2018 subieron 19% en términos anuales, para sumar 1,984 millones de pesos. El flujo de operación creció 21.6% y la utilidad neta cayó 62.6%. Esta bajada se debió principalmente a los mayores gastos financieros de la empresa.

El flujo libre de efectivo de la empresa fue negativo en el trimestre, por un monto de 118 millones de pesos, una tendencia que podría sostenerse hacia el segundo trimestre, adelantó Martínez.

“Todavía el segundo trimestre será de uso de efectivo, y a partir del tercer trimestre esperamos que se revierta el tema y que cerremos el año neutros o con una ligera generación de efectivo”, agregó el directivo.

Lee: Javer prevé inversiones por 1,000 mdp en 2018

El poco o nulo flujo de efectivo obedece a las fuertes inversiones que realizará la compañía en la adquisición de tierra durante el año, por un monto de alrededor de 1,000 millones de pesos. El ejecutivo agregó que, tras las inversiones en tierra de este año, en los dos siguientes se invertirá solo en recuperación de terrenos y los montos serán menores, de entre 600 y 700 millones de pesos.

Publicidad

La empresa reiteró su guía de crecimiento para este año, con ingresos de entre 8,000 y 8,500 millones de pesos y un crecimiento de entre 5% y 7.5% en flujo de operación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad