Cadu, Javer o Vinte, ¿quién creció más en 2017?
El año 2017 fue poco dinámico para la vivienda en México, pero las nuevas desarrolladoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cadu, Javer y Vinte, lograron incrementos en ventas. ¿Cómo lo hicieron?
La disminución de los subsidios a la vivienda en los últimos dos años ha hecho que las desarrolladoras comiencen a apostar por segmentos de mayor valor, y a buscar nuevas fuentes de ingresos como la venta de terrenos.
Gracias esta estrategia, la empresa del sector que logró mejores resultados financieros en 2017 fue Vinte. Sus ingresos se incrementaron a una tasa anual de 13%, mientras que el flujo de operación (Ebitda) subió 14% y la utilidad neta creció 19%, de acuerdo con su reporte trimestral.
“Tenemos más de ocho años creciendo a doble dígito, y hoy puedo decir que nuestro modelo es venderle a Fovissste, a Infonavit, al banco, al contado, al turista, a la tercera edad, al millennial... A todo mundo”, dijo Sergio Leal, director general de Vinte.
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De estas tres, Vinte es la desarrolladora que menos volumen vende, con 4,441 viviendas anuales, frente a las 18,352 unidades de Javer y las 10,190 de Cadu.
En el caso de Cadu, la empresa incrementó sus ingresos en 12%, el Ebitda en 14% y la utilidad neta en 16%.
Para Pedro Vaca, presidente de Cadu, “2017 fue un año lleno de retos, en el que tuvimos un inicio lento que logramos contrarrestar en el segundo semestre del año, con la escrituración de más de nuestras viviendas en el segmento medio y residencial”.
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Por último, Javer es la desarrolladora que más vivienda vende en volumen, y también la que genera más ingresos, con 7,563 millones de pesos anuales, pero sin crecimientos tan altos como las otras dos. Sus ingresos crecieron a tasa anual de 7% en 2017. Su utilidad neta sumó 442 millones de pesos, frente a una pérdida similar en el año previo.
“Es importante destacar la optimización de la mezcla de productos, ya que en el trimestre las ventas de proyectos residenciales crecieron (anualmente) un 10%. De igual manera, cabe mencionar que nuestra estrategia de mejorar los precios promedio rindió frutos, al mejorar el margen porcentual en la venta de casas en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, dijo René Martínez, director general de Javer.