Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La automotriz china BAIC prepara 2,000 mdd para su primera planta en México

Con la construcción de una planta, la empresa china busca eliminar el cobro del arancel de 21% que paga ahora por importar los vehículos para ofrecer precios más competitivos.
mié 25 abril 2018 06:01 AM

Los directivos de la automotriz china BAIC preparan el anuncio de una inversión de al menos 2,000 millones de dólares para la construcción de una planta en México, según fuentes de la empresa. Aún no es oficial, agregan las fuentes, pero destacan que el plan puede concretarse ya este mes de mayo.

Con la producción local de sus vehículos, la automotriz china busca ofrecer precios más competitivos tanto en el país como en Centro y Sudamérica.

Ahora, la compañía realiza el ensamble final de sus modelos en Veracruz, en una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors, que también ensambla vehículos comerciales para otras marcas chinas como Foton.

Desde China llegan contenedores con módulos pre-ensamblados, y en Veracruz solo se hace el montaje final de las unidades. No obstante, como no se realiza ningún proceso de manufactura en México, BAIC paga un arancel de 21% por cada unidad importada.

Recomendamos: Esta es la empresa mexicana que ensamblará los autos BAIC en Veracruz

Con la construcción de una planta que integre todos los procesos de manufactura de un auto (estampado, soldadura, pintura y ensamble), la empresa china podría reducir esta carga impositiva y ofrecer precios más competitivos. "Con esto creemos que podemos alcanzar el 4% de participación en los segmentos en los que participamos: compactos, SUV's y vehículos todo terreno", dijo en entrevista Samuel Echeverría, director de Operaciones de Grupo Picacho, que comercializa vehículos BAIC en México.

Publicidad

BAIC arrancó la comercialización de sus autos en México a mediados de 2016. Desde entonces, ha vendido en el país unos 1,700 vehículos.

En busca de incentivos

Según las fuentes, hay ocho estados compitiendo por esta inversión: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Echeverría dice que la elección dependerá de diversos factores, como la conveniencia logística, el acceso a las plantas de proveedores locales y los incentivos otorgados por los gobiernos estatales.

“Una de las peticiones que esta haciendo BAIC International —que es la subsidiaria de BAIC Group encargada de la internacionalización de la marca— es poder compensar el arancel con algunas exenciones de impuestos mientras se construye la planta”, dijo Echeverría. “Algunos estados han tomado la delantera a partir del ofrecimiento de diferentes incentivos fiscales”, añadió.

Lee: Una guerra comercial entre China y Estados Unidos beneficiará a México

Una vez que la planta esté lista, la empresa tendrá derecho a cupos para importar vehículos libres de arancel, proporcionales al volumen de producción en México.

Cuando arranque operaciones, la planta producirá vehículos para el mercado local y para exportar a Centro y Sudamérica. Además de México, BAIC comercializa sus modelos en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. En el largo plazo, la marca china también quiere entrar a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad