Publicidad
Publicidad

Ara sí aumenta las ventas de vivienda de interés social

La vivienda de interés social representó el 46% de los ingresos por ventas de casas de Ara en el primer trimestre del año, una proporción que puede bajar ligeramente hacia el cierre del año.
Bajo costo.
Bajo costo. Los desarrolladores de vivienda se han inclinado más por la construcción de vivienda media y residencial, pero Ara sigue teniendo un porcentaje significativo en este segmento. (Foto: Cortesía Casas Ara)

Mientras que la nueva ola de desarrolladoras de vivienda arrancó el año con fuertes ventas de vivienda media y residencial, Ara incrementó la participación de vivienda de interés social en su mezcla de ventas.

Entre enero y marzo de 2018, los ingresos por ventas de vivienda de interés social sumaron el 45.7% del total, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaron el 30.5%.

La viviendera comenzó a escriturar nuevos desarrollos de interés social en el primer trimestre de este año, debido a que algunos de tipo medio y residencial ya habían sido colocados al cierre del año pasado.

Lee: Javer apuesta por nuevas ciudades en 2018

Publicidad

En volumen, la vivienda social representó el 69.8% del total escriturado en el trimestre, también por encima de 55% del primer trimestre de 2017.

Sin embargo, esta tendencia no continuará a lo largo del año, pues para Ara el enfoque sigue siendo tener una mezcla de ventas más orientada a la vivienda de mayor precio.

“Durante el segundo semestre, esperamos la maduración de algunos proyectos en el segmento residencial, por lo que la mezcla de ingresos anual se estaría alineando a nuestra estrategia de que los segmentos medio y residencial representen alrededor del 60% de los ingresos totales y el 40% restante sea el segmento de interés social”, mencionó la empresa en su reporte al primer trimestre de 2018.

Lee: Las joyas inmobiliarias de Aramburuzabala

Publicidad

En los primeros tres meses de 2018, Ara escrituró 2,493 casas, 9.4% más que en el mismo periodo de 2017, lo que se tradujo en un incremento de ingresos de 2.7%. Pese a vender más casas, el precio promedio disminuyó al tener una mayor participación la vivienda social.

El flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) creció anualmente 4.8% en el trimestre, para sumar 247.6 millones de pesos, mientras que la utilidad neta creció 17.9%, a 159.5 millones.

La viviendera logró revertir el flujo libre de efectivo negativo del primer trimestre de 2017, para generar 215.6 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

A lo largo de 2018, Ara espera un crecimiento superior a 6% en ingresos y un flujo libre de efectivo por alrededor de 450 millones de pesos. La viviendera anticipa un buen desempeño del sector en 2018, dijo Germán Ahumada, presidente y director general de Ara. “Se tiene una demanda sostenida de vivienda y una oferta de crédito hipotecario competitiva”, mencionó en el reporte.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad