Southern Copper resuelve una disputa legal sobre el proyecto Tía María en Perú
Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, llegó a un acuerdo con una empresa en Perú que bloqueó con una acción judicial el desarrollo de un proyecto por 1,400 millones de dólares, dijo este miércoles Óscar González, presidente ejecutivo de la compañía.
González dijo además que espera que el gobierno del presidente Martín Vizcarra otorgue un permiso que destrabe la construcción de Tía María para comenzar a contratar trabajadores de la zona donde se ubica el proyecto.
Lee: Southern Copper gana proyecto de cobre Michiquillay de 2,000 mdd en Perú .
Southern Copper enfrentaba desde hace tres años una demanda judicial interpuesta por la Sociedad Minera Vania que denunció una superposición de su concesión con una parte del terreno donde se desarrollaría Tía María. Representantes de Vania no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.
"La demanda ya está resuelta, hemos llegado a un acuerdo con la empresa a inicios de abril y el poder judicial debe emitir una resolución sobre la solución de este tema", dijo González en una conversación telefónica.
"Esperamos que el Gobierno nos otorgue la licencia de construcción y luego empezaríamos de inmediato con el desarrollo del proyecto", agregó.
Sin embargo, no estaba claro si el gobierno de Vizcarra considera que el proyecto tiene suficiente apoyo de las comunidades cercanas al proyecto para desarrollarse, uno de los mayores obstáculos de las inversiones mineras en Perú, el segundo productor mundial de cobre.
El primer ministro peruano, César Villanueva, afirmó la semana pasada que no "impondría" proyectos mineros sin la licencia social de las comunidades, al ser consultado sobre el emprendimiento de Southern Copper.
El desarrollo de Tía María se suspendió en el 2011 y en el 2015, debido a protestas de agricultores por temores de contaminación y a que la minera utilice en sus operaciones las aguas que las comunidades usan en sus actividades agrícolas, a pesar de que la empresa afirmó que desalinizará agua de mar.
Repuntan sus utilidades
Southern Copper , controlada por Grupo México, reportó un aumento de 49.7% interanual en sus utilidades del primer trimestre a 470.7 millones de dólares, por un alza de los precios de los metales y un mayor control de sus costos.
La compañía, que opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México, precisó además que espera invertir 1,608 millones de dólares este año para desarrollar proyectos, como el de Tía María.
Lee: Grupo México aumenta su utilidad neta en 33.3% durante el primer trimestre .
"Creemos que la nueva administración del presidente Martín Vizcarra trabajará para proveer condiciones de inversión equitativas promoviendo estabilidad, crecimiento económico y progreso social en Perú", dijo el presidente del directorio de la compañía, Germán Larrea, en un comunicado.
Las ventas netas de Southern Copper crecieron un 16.2% en el primer trimestre a 1,841 millones de dólares, mientras que los costos de ventas se elevaron un 3.9%, a 876.5 millones de dólares.