Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se comporta la Bolsa mexicana en época de elecciones

De las últimas cuatro elecciones para la presidencia, el desempeño del IPC, el principal índice de la Bolsa, ha sido positivo en tres de ellas antes de los comicios.
vie 27 abril 2018 06:01 AM
Dimes y diretes.
Dimes y diretes. Entre más reñidas sean las elecciones, menor es el desempeño del IPC en los meses previos a las elecciones. (Foto: da-kuk/Getty Images/iStockphoto)

Faltan dos meses para que se lleven a cabo las elecciones en México para elegir presidente. Es un momento en el que el mercado bursátil se replantea las estrategias de inversión, pero históricamente es una temporada de ganancias para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Expansión, en tres de las últimas cuatro elecciones, el desempeño del IPC, dos meses antes de que se realicen las elecciones, ha sido positivo: 1994, 2000 y 2012.

Ganancias

Publicidad

En tres de las últimas cuatro elecciones presidenciales, el IPC ha registrado un desempeño positivo previo a los comicios.

Variación del IPC en los dos meses previos a las elecciones
FUENTE: Bloomberg

De las cuatro últimas elecciones presidenciales, solo en las de 2006, el índice registró una caída de 10%. Estos comicios también se caracterizaron por ser los más reñidos en la historia del país.

Lee: Ingresos de firmas del IPC, con la mayor alza desde 2012

Los resultados finales arrojaron que Felipe Calderón ganó con 36.89% de los votos, mientras que en segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador, con 35.90%, que representa una diferencia de 1.81 puntos porcentuales.

Por el contrario, los dos meses previos a las elecciones presidenciales de 1994 fueron los de mayores rendimientos para el mercado mexicano comparado con los otros períodos electorales.

En la época reciente, esas elecciones fueron las que el ganador obtuvo la mayor ventaja frente a sus competidores. Ernesto Zedillo ganó la presidencia con 48.69% de los votos, en segundo lugar quedó Diego Fernández de Cevallos, con 25.92%; es decir, una diferencia de 22.77 puntos.

También lee: Estas son las firmas del IPC que cumplieron su meta en 2017

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales de 2018 y el promedio de las encuestas ubica a Andrés Manuel a la cabeza. “Empezamos el 2018 pensando que la política jugaría un papel crucial en el desempeño de los mercados financieros mexicano, pero llega la realidad y desafía nuestras expectativas”, señala Sergio Luna, analista de Citibanamex.

Desde que comenzaron las campañas electorales, el 30 de marzo, el IPC acumula un alza de 5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad