Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex va por socios en 26 campos terrestres

La petrolera ofrecerá siete contratos donde agrupará áreas que se encuentran entre Veracruz, Tabasco y Chiapas.
jue 26 abril 2018 01:00 PM
Edificio-Pemex
Pemex. La petrolera ha conseguido tres socios a través de este tipo de licitaciones. (Foto: Carlos Jasso)

Pemex buscará socios para 26 campos terrestres, agrupados en siete clústers entre Veracruz, Tabasco y Chiapas, en una licitación planeada para el 31 de octubre de este año.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador sectorial, aprobó la licitación para adjudicar estos campos, que en su mayoría contienen petróleo, pero también un poco de gas, y que ya cuentan con algo de producción en la actualidad.

El clúster de Artesa incluye seis campos; Bacal-Nelash tiene cuatro; Bedel-Gasífero, otros cuatro; Cinco Presidentes, dos; Giralda Sunuapa, seis; Juspi-Teotleco, tres; y Lacamargo sólo uno.

Lee: Ninguna empresa quiere aliarse con Pemex en el primer campo donde buscaba socios

Todos estos campos producen en conjunto 33,000 barriles de petróleo diarios y 190 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. La CNH estima que se requerirán 870 millones de dólares de inversión en estas asignaciones para elevar la producción diaria de petróleo a 58,000 barriles y a 310 millones de pies cúbicos de gas natural en 2022 y 2023.

Pemex busca retener el 45% del interés en cada contrato, y el restante se lo dividirán entre el operador y sus socios, en caso de que vayan en alianza con otras empresas. Los socios de la compañía deberán pagar la parte proporcional de los costos en los que ya haya incurrido Pemex hasta el momento de la licitación.

Publicidad

Lee: Las finanzas salvan a Pemex de su caída de producción

El plan de negocios de Pemex prevé asignar 64 áreas terrestres a través de contratos con socios. Estos 26 campos forman parte de esa cantidad.

“Pemex va a tener que acelerar los próximos farm outs (asociaciones con empresas privadas) para cumplir con su plan estratégico”, dijo Néstor Martínez, comisionado de la CNH.

La petrolera ya tiene tres socios derivados de este tipo de licitaciones, uno en aguas profunda y dos en tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad