Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex gana 113,000 millones de pesos en el primer trimestre

La petrolera mexicana se ve beneficiada por un tipo de cambio favorable y un alza en el precio del petróleo, pero su producción de crudo sigue a la baja y su gasto para comprar gasolinas aumenta.
vie 27 abril 2018 10:08 AM
Edificio-Pemex
Dólar favorable. La petrolera se beneficia este trimestre de un tipo de cambio menor al del año pasado, y de un alza en los precios del crudo. (Foto: Carlos Jasso)

Pemex registró una utilidad neta de 113,000 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, un aumento del 28.9% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a un tipo de cambio más favorable y a un alza en el precio del petróleo.

Sin embargo, su producción de crudo sigue a la baja y su gasto para comprar gasolinas en el exterior, al alza.

Las ventas aumentaron 14.4% respecto al mismo trimestre de 2017, al pasar de 347,430 millones a 397,395 millones de pesos (mdp), debido a un incremento en el precio de exportación del crudo, que pasó de 44.15 a 56.42 dólares por barril, además de un alza del 12.8% en la cantidad de petróleo vendido al exterior.

Recomendamos: Pemex tuvo en 2017 uno de sus peores años

Pemex también vio un efecto positivo por el alza en los precios de la gasolina, lo que incrementó en 9.2% las ventas de petrolíferos.

Pero las compras de combustible al extranjero, en su mayoría a Estados Unidos, incrementaron en 15%, debido a la adquisición de un mayor volumen de gasolinas y diésel, y al alza en los precios de estos productos.

Publicidad

La utilidad neta de la compañía se incrementó de 87,900 mdp a 113,300 mdp entre el primer trimestre del año pasado y de este año, en parte por un efecto favorable en la paridad cambiaria del peso frente al dólar.

La producción de crudo registró una caída del 6.3%, al pasar de 2 millones a 1.89 millones de barriles en promedio diario entre el primer trimestre de 2017 y 2018.

La petrolera espera terminar el año con una producción de 1,951,000 de barriles de petróleo, y con 1,953,000 para 2019, explicaron directivos de la petrolera, durante una conferencia con inversionistas, tras presentar sus resultados financieros a la Bolsa.

Pemex y las rondas

La petrolera destinará cerca del 10% de su presupuesto para exploración dentro de tres o cuatro años, debido a que por ahora esperan que las inversiones corran a cargo de sus socios, o que sean muy pequeñas en el caso de los bloques que han ganado en solitario.

"Los requerimientos de inversión al inicio, en estos bloques, es relativamente bajo, pero como vayamos llegando al tercer o cuarto año, se van a requerir perforar pozos en estos bloques, así que la proporción será alrededor del 10% de nuestro presupuesto de Exploración para estos nuevos proyectos", explica el director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández, durante una conferencia con inversionistas.

La compañía no espera realizar inversiones sustanciales por el momento en los diferentes bloques que ha ganado en las diferentes rondas, ni en sus asociaciones, por lo que su presupuesto de Exploración y Producción se enfocará en la continuidad de sus proyectos, dice el director corporativo de Finanzas de Pemex, David Ruelas, durante la misma conferencia.

¿Cómo cumplirá Pemex con la producción?

La petrolera considera que a pesar del desempeño actual de la plataforma de producción, al final del año alcanzarán la meta que se fijaron en cuanto a extracción de crudo.

“Las actividades que estamos realizando en Pemex Exploración y Producción para alcanzar la meta comprometida es una serie de acciones para concluir infraestructura que se está construyendo en aguas someras y también en tierra que nos permitirá alcanzar más o menos 1,980,000 barriles hacia finales del año”, dice Ulises Hernández.

El directivo contestó a un analista sobre las perspectivas para alcanzar la producción comprometida este año, debido a que debían incrementar en casi 200,000 barriles en los siguientes meses para cumplir con las metas.

Hernández dice que están construyendo ductos para el transporte de hidrocarburos desde aguas someras, además de que van a reactivar 200 pozos en tierra, con el fin de alcanzar la meta para este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad