Publicidad
Publicidad

Richard Branson: el empresario multimillonario que venció la dislexia

El fundador de la disquera Virgin Records, la aerolínea Virgin Atlantic y la empresa de viajes espaciales Virgin Galactic era un chico con dislexia que abandonó la preparatoria.
lun 30 abril 2018 06:03 AM

Cuando era adolescente, Richard Branson nunca imaginó hasta dónde llegaría.

“Era visto como la persona más tonta la escuela. La idea de que podía tener éxito no me pasaba por la cabeza”, dijo a CNNMoney el fundador y CEO de Virgin Group.

Siendo un joven estudiante, Branson batalló con la dislexia. Le costaba mucho mantenerse al día en sus clases. Pero lo que se percibía como una debilidad se convirtió en una fuente de fortaleza.

Lee: Consejos de Richard Branson para mejorar la experiencia del consumidor .

“Lo que es interesante acerca de las personas que son disléxicas es que a menudo pueden sobresalir en cosas que aman y que les apasionan. Y me apasionan muchas cosas”, manifestó.

El multimillonario convirtió esas pasiones en un imperio empresarial de gran alcance. Tuvo que tomar muchos riesgos en el camino.

Publicidad

Una voz para los jóvenes

El primer negocio de Branson fue una revista para jóvenes llamada Student. Tenía 15 años cuando la comenzó, y abandonó la escuela para hablar con personas de todo el mundo y aprender sobre lo que estaba sucediendo.

“Sentí que podía salir y comenzar a crear cosas que marcarían la diferencia en el mundo”, agregó.

Lee: Richard Branson está celoso de Elon Musk .

Para apoyar la revista, Branson comenzó a vender discos por correo. Eventualmente, la revista quebró. Pero el negocio discográfico se convirtió en algo enorme: Virgin Records.

Después de enviar discos por correo y abrir una tienda, Branson comenzó un sello para ayudar a apoyar a un artista en quien creía, Mike Oldfield.

“Fui a siete compañías discográficas, y ninguna de ellas lanzó su disco [Tubular Bells]. Así que formé una pequeña compañía disquera por mi cuenta”, dijo Branson.

Los riesgos valieron la pena. “Vendió millones y millones de álbumes”, recordó Branson.

Después de Oldfield, Branson siguió contratando a “bandas que nadie más contrataría”, incluidos The Rolling Stones, Sex Pistols y Janet Jackson.

Lee: Richard Branson es la nueva estrategia de Virgin Hyperloop One .

Una vez que estableció Virgin Records como un éxito, Branson cambió de rumbo.

Apuntar a las estrellas

En 1984, después de trabajar en la industria de la música durante más de una década, Branson lanzó la aerolínea Virgin Atlantic.

“Nadie pensó que sobreviviríamos”, expuso Branson. Pero Virgin fue lo suficientemente buena para ganar clientes.

“Creamos una aerolínea en la que gente disfrutaba volar, en un mercado en que otras aerolíneas eran terribles. La gente hacía todo lo posible por volar con nosotros”, apuntó.

Recomendamos: Richard Branson y otras empresas le declaran la guerra al carbón .

Con los años, la familia de viajes de Virgin se expandió a nivel mundial para incluir a Virgin America y Virgin Australia. Y con Virgin Galactic, Branson está fijando la mira en los viajes espaciales comerciales.

Branson no quiere quedarse demasiado rezagado ante su rival de viajes espaciales, el CEO de SpaceX, Elon Musk.

“En este momento, hay aproximadamente 700 ingenieros que se esfuerzan para asegurarse de que el pequeño auto de Elon en el espacio no se quede solo demasiado tiempo. Siento que muy pronto ese pequeño auto podría tener otro amigo o dos por allí”, dijo refiriéndose al descapotable Tesla que Musk envió al espacio como parte del lanzamiento inaugural del cohete Falcon Heavy de SpaceX.

Fracasos en el camino

Branson ha tenido su parte de fracasos públicos. En 1994, Virgin Group presentó al público Virgin Cola.

“Declarar una guerra de refrescos con Coca-Cola fue una locura. Considero que nuestro negocio de refrescos de cola es uno de los mayores errores que hemos cometido”, dijo Branson en una publicación del blog de Virgin en 2014.

Lee: ¿Eres padre?, trabaja desde casa, aconseja Richard Branson .

“Virgin Cola no era lo suficientemente diferente. Virgin solo ingresa en una industria cuando creemos que podemos ofrecer a los consumidores algo sorprendentemente diferente que altere el mercado”, continuó Branson en la publicación.

Pero él no ve el fracaso como algo malo:

“El fracaso es una maravillosa forma de aprendizaje. Como un emprendedor, si no te arriesgas, no vas a lograr nada... A veces, he aprendido por la vía difícil”.

Prefiere dar a algo una oportunidad que no intentarlo en absoluto: “Si tratas algo y no funciona, ciertamente no has fracasado. Simplemente aprendiste”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad