Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los laboratorios denunciarán a Pemex por discriminación

Un grupo de laboratorios de análisis de combustibles presentará una denuncia contra Pemex por brindar sus servicios de análisis de manera gratuita sólo a sus franquiciatarios.
lun 07 mayo 2018 06:02 AM

Un grupo de laboratorios prepara una denuncia por prácticas monopólicas relativas contra Pemex ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Estas empresas privadas consideran que la petrolera ofrece sus servicios para analizar las gasolinas de las estaciones de servicio de sus franquicias con ventajas frente a otras gasolineras privadas, como un gancho para retenerlas y que no se cambien a otra marca.

“Hay un trato discriminatorio, porque no les presta el mismo servicio y costo a los que no son de su franquicia. Eso es condicionar la venta amarrada”, explica Jesús González, quien será el próximo presidente de la naciente Asociación Nacional de Laboratorios de Ensayo (ANLE).

Recomendamos: Pemex toca nuevo récord en las ‘ordeñas’.

La regulación sobre calidad de petrolíferos publicada desde agosto de 2016 prevé que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgue permisos para que los laboratorios puedan realizar el análisis de los combustibles que se venden en las estaciones de servicio. También pide que las gasolineras verifiquen sus combustibles cada seis meses para ver que cumplen con las especificaciones.

“Pero Pemex lo usa como el mercadeo y da el servicio sin costo para que se queden en su marca”, asegura González, quien pertenece a un grupo de 16 empresas de laboratorios que formarán la ANLE.

Publicidad

La CRE ha aprobado hasta ahora 93 laboratorios, 80 de Pemex y 13 de empresas privadas, explicó el regulador en una respuesta por escrito a solicitud de Expansión.

Pemex no respondió a una solicitud de entrevista, y se limitó a referir a un comunicado de prensa sobre el tema, en el que dice: “Esta acreditación de los laboratorios móviles de Pemex permitirá otorgar un servicio de valor agregado a los franquiciatarios. Además, sin costo adicional, se realizarán las mediciones para dar confiabilidad de la calidad de los combustibles".

La petrolera nacional agregó que dará el servicio a cualquier gasolinera que lo requiera, pero no especificó si lo hará en las mismas condiciones de gratuidad que a sus franquiciatarios.

Lee: los precios de la gasolina acumulan siete meses al alza

Pemex opera 11,632 estaciones de servicio, con datos al cierre de marzo, 4.5% menos que el año pasado, mientras que 803 gasolineras tienen una marca distinta.

Publicidad
Publicidad