Bacardi, Pernord Ricard y Diageo pelean por tener el mejor mezcal
Hace un par de semanas, la británica Diageo , una de las multinacionales más grandes de bebidas alcohólicas, adquirió el mezcal Pierde Almas. La marca se suma a la alianza de la empresa en la distribución del mezcal Unión, que acordó hace dos años con sus cuatro socio fundadores.
“La adquisición de Pierde Almas es una reacción previsible al crecimiento masivo del mercado de mezcal en México. Esta ha sido la bebida emergente de elección, lo que se puede atribuir al proceso da elaboración del mezcal, de pequeños lotes exclusivos, y a las formas en que estos productores interactúan con sus comunidades”, comentó Catherine Krol, analista asociada de la consultora Euromonitor.
El año pasado, Diageo tuvo crecimientos de doble digito en esta categoría, con un aumento del 33% en ventas, dijo en entrevista Erik Seirsen, director general de la empresa en México. “Mezcal es una categoría y un concepto a largo plazo, de 10 a 15 años. Nosotros fuimos el precursor en invertir en mezcal, queremos apoyar a las comunidades, nos da mucho gusto que Diageo esté creando competencia y siempre estemos buscando adquisiciones”, comentó.
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El auge de la categoría se ha visto reflejado en la creación de multitud de marcas nuevas, que en pocos años pasaron de 70 a más de 400.
“Al día de hoy, el tequila cuenta 465 marcas, mientras que el whisky tiene 176 y el ron 171. Nacen justo porque se ve una oportunidad en el mercado con este tipo de producto, sobre todo en países como Estados Unidos”, detalló Horacio Nuñez, socio director del Iscam, que analiza el sector de bebidas.
¿Quién tiene el mejor mezcal?
Por ello, grandes firmas como DIageo, Bacardi y Pernord Ricard han realizado esfuerzos para comercializar esta bebida, llevando mezcal de manera accesible al público general, gracias a sus grandes redes de distribución y su capacidad de marketing, de acuerdo con Krol.
“El mezcal 'Ilegal', donde Bacardi es socio, se conoce en México principalmente por sus populares campañas publicitarias, impulsadas por la política. Del Maguey, propiedad de Pernod Ricard, representa el segmento premium de la categoría, con expresiones 100% de agave en lugar de un espíritu multicultural. Y Pierde Almas resuena con los valores indígenas, utilizando métodos tradicionales con un proceso de destilación sostenible y libre de químicos”, detalló la analista.
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También existe un gran trabajo de marca detrás, con etiquetas y presentaciones de botella atractivas para captar a los consumidores. Esto hace que la categoría eleve su nivel y su precio en el mercado mexicano. “Si bien ya surgió una categoría que esta pegada a los 300 pesos, en el ultimo periodo estuvo en 367 pesos, mientras que el tequila estuvo en 207”, añadió Nuñez.
En el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, hay una tendencia hacia productos artesanales, lo que también favorece al mezcal.
“A medida que el mezcal comienza a florecer, tanto en México como en el extranjero, es suficiente decir que 'una marea creciente levanta todos los barcos', y creo que las tres grandes compañías deberían tener éxito en atraer a una variedad de consumidores”, finalizó Krol.