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GE vende su negocio ferroviario de más de 110 años de antigüedad a su rival

El conglomerado industrial acordó ceder el control de su división de trenes GE Transportation a Wabtec.
mié 23 mayo 2018 06:21 AM
Decisión estratégica
General Electric La compañía fue pionera en la industria de la locomoción. (Foto: Brian Snyder/REUTERS)

General Electric (GE) acordó ceder el control total de su centenaria división ferroviaria a medida que el imperio del conglomerado continúa reduciéndose.

GE, uno de los pioneros de la industria de la locomoción, acordó el lunes fusionar su negocio ferroviario con su rival Wabtec en un acuerdo por 11,000 millones de dólares.

La transacción recaudará 2,900 millones de dólares para GE, que sufre problemas de liquidez y que ha prometido vender varios negocios para pagar sus deudas y estabilizar su balance general.

GE había sido dueño de la división ferroviaria —ahora conocida como GE Transportation— desde 1907 y, finalmente, la convirtió en uno de los mayores fabricantes de locomotoras de mercancías en América del Norte . Además de fabricar trenes, la empresa y sus 9,000 trabajadores también fabrican equipos de minería y motores marinos.

Bajo los términos del acuerdo, GE recibirá una participación de 9.9% en la compañía combinada y sus accionistas poseerán aproximadamente el 40.2%. Se le solicitará a GE que se deshaga de su participación en un plazo de tres años, saliendo así del negocio ferroviario.

El negocio ferroviario de GE estaba floreciendo en 2014 debido en parte a los altos precios de los metales y el petróleo. Sin embargo, la industria se vio afectada en los últimos años a medida que las materias primas se desplomaron, lo cual llevó a GE a retirarse.

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“Es un mercado deprimido. Probablemente habrá un largo ciclo antes de que mejore”, dijo Gautam Khanna, analista de Cowen.

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Al unir fuerzas, las compañías dicen que estarán mejor posicionadas para emerger con más fuerza de la caída de la industria. La nueva compañía generará aproximadamente 8,000 millones de dólares en ingresos, tendrá alrededor de 27,000 empleados y será líder en los principales mercados de transporte ferroviario y de tránsito en todo el mundo.

GE y Wabtec predicen que el acuerdo generará alrededor de 250 millones de dólares en ahorros anuales en costos, así como otros beneficios financieros. Las compañías dijeron que se espera que el acuerdo libre de impuestos quede cerrado a principios de 2019, a la espera de aprobaciones regulatorias y de otro tipo.

Wabtec, anteriormente conocido como Westinghouse Air Brake Technologies, celebrará su 150 aniversario en 2019.

El acuerdo se produce a medida que GE está batallando para detener una crisis de efectivo que provocó que sus acciones cayeran 45% el año pasado. Eso generó especulaciones de que la famosa compañía podría ser expulsada del índice Dow Jones.

GE recortó sus dividendos a la mitad y anunció planes para despedir a 12,000 trabajadores en su atribulada división de energía el año pasado.

En un esfuerzo por recaudar efectivo, GE ha prometido vender negocios por un valor aproximado de 20,000 millones de dólares en negocios, incluida su icónica unidad de focos. La empresa ha señalado su disposición a considerar una ruptura total del conglomerado.

En los últimos 15 años, GE también vendió NBC Universal, su negocio de electrodomésticos y la mayor parte de GE Capital, el enorme brazo financiero que casi acabó con la compañía durante la crisis financiera.

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Si bien el imperio de GE se ha reducido, su deuda total ha aumentado en casi el triple desde 2013, según Moody's. Eso incluye un masivo déficit de pensiones por 28,700 millones de dólares, el más alto en el S&P 500.

El acuerdo ferroviario de GE no ayudará a su problema de pensiones. A pesar de que GE está vendiendo el negocio ferroviario, sus obligaciones de jubilación y pensiones en Estados Unidos no se transferirán a la nueva compañía, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Incluso después del acuerdo ferroviario, GE continuará fabricando todo tipo de artículos, desde máquinas de resonancia magnética y plantas de energía hasta motores de reacción.

Las acciones de GE, que han caído 12% en lo que va del año, subieron 3% el lunes.

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