Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lala, GMéxico y Coca-Cola FEMSA, afectados por el crimen en México

En los últimos dos meses, Lala, Grupo México Transportes y Coca-Cola FEMSA han visto afectadas sus operaciones en varios estados del país debido a la mayor presencia del crimen organizado.
mié 23 mayo 2018 12:27 PM

No solo los pequeños negocios en México son afectados por la presencia del crimen organizado, pues sus tentáculos parecen tener mayor fuerza y ya impactan las operaciones de grandes compañías como Lala, Grupo México Transportes y Coca-Cola FEMSA en varios estados del país.

El caso más reciente es Grupo Lala, que este miércoles informó que desde el 3 de mayo suspendió las operaciones en Ciudad Mante, Tamaulipas ante los problemas de inseguridad que se registran en el estado.

"La compañía está colaborando con las autoridades para reiniciar actividades en cuanto sea posible", detalló la productora de lácteos en un comunicado.

Las acciones de la compañía en la Bolsa mexicana subieron 2.09% al cierre de la jornada de este miércoles, a 21.79 pesos.

Tamaulipas es uno de los estados con mayores problemas con el crimen organizado y donde frecuentemente se registran enfrentamientos entre elementos del ejército y grupos ligados al narco.

El pasado fin de semana, la Grupo México Transportes informó el descarrilamiento de 39 carros y cuatro locomotoras debido a un sabotaje por parte de delincuentes en el estado de Veracruz.

Publicidad

El incidente dejó paralizado el intercambio de unas 80,000 toneladas de mercancía. La compañía dijo que ha sufrido otros seis "actos de sabotaje" en las últimas semanas, ocasionando que casi 300,000 toneladas de mercancía adicionales permanezcan detenidas.

La empresa dijo que espera la reanudación de sus operaciones en la vía esta misma semana.

Las acciones de Grupo México Transportes ganaron 1.66% en la BMV, para venderse a 28.03 pesos al cierre de la sesión.

En un país donde más del 80% de la mercadería se transporta por carreteras y trenes, no hay cifras oficiales de las pérdidas por robo de mercancías, sin embargo en 2016 las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a afectados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Veracruz sufre desde hace varios años una ola de violencia ligada a grupos criminales que se disputan las rutas para el tráfico de droga, pero que también han diversificado sus actividades en robo de combustible y al asalto de trenes y camiones de carga.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, pidió a las autoridades poner un “hasta aquí” a la inseguridad que padece el transporte ferroviario , ya que los actos de sabotaje representan serios riesgos para la población y la economía nacional.

Cervantes Díaz hizo hincapié en que la falta de condiciones de seguridad genera temor y desconfianza entre los inversionistas.

El 23 de marzo, Coca-Cola FEMSA informó que suspendía sus operaciones en Guerrero por tiempo indefinido debido a las constantes amenazas y agresiones en contra de sus colaboradores luego de que un comando armado disparara a las instalaciones de la empresa.

La empresa lamentó en ese entonces que no existiera un Estado de Derecho y que prevaleciera la impunidad en la región, en la que han trabajado durante más de 40 años.

De acuerdo con el índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la economía y la Paz, en 2017 la violencia le costó 33,118 pesos a cada uno de los más de 120 millones de mexicanos.

El estudio señala que el impacto económico de la violencia en México ascendió a 4.72 billones de pesos durante el año pasado.

Lee: El auge de robos en carreteras eleva costos de hacer negocios en México .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad