Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herdez, Vasconia, FEMSA y Grupo México advierten por el populismo

En los últimos días, los líderes de empresas como Herdez, Vasconia, FEMSA y Grupo México han advertido riesgos de que los mexicanos elijan un gobierno populista este 1 de julio.
mar 29 mayo 2018 02:31 PM

A casi un mes de las elecciones presidenciales en México, algunos líderes empresariales del país han hecho advertencias a sus trabajadores y colaboradores sobre el riesgo de elegir un gobierno populista este 1 de julio.

Desde el fin de semana, directivos de Herdez, Grupo Vasconia y FEMSA emitieron mensajes en los que piden a sus colaboradores razonar su voto, ya que podrían venir tiempos difíciles, y han puesto como ejemplo los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

“Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos por lo pronto, a la protección y conservación de nuestros activos… En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna u otra forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar”, dijo el director general de Herdez, Héctor Hernández Pons.

Lee: Empresarios piden que candidatos digan cómo mejorarán el comercio exterior .

En una carta enviada a sus empleados, según Notimex, el ejecutivo recordó que una de las épocas que más los perjudicó fue la que vivieron con los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 90%, control de cambios, precios controlados y nacionalización de la banca y de algunas industrias.

“Muchos de ustedes no lo vivieron, pero cada vez que hay una devaluación importante, se refleja en nuestras carteras; tuya y mía, donde el dinero que tenemos vale menos en el mismo porcentaje que se devalúa. De igual forma pasa con la inflación. Aquí los precios de los bienes y servicios suben y no podemos adquirir lo que hacíamos antes con el mismo dinero”, relata la misiva citada por Notimex.

Publicidad

Grupo Herdez confirmó a Expansión la autenticidad de la carta, pero rechazó hacer comentarios adicionales.

Por su parte, el presidente de FEMSA, rememoró y criticó las medidas populistas que se tomaron durante la época de los expresidentes Echeverría y López Portillo.

“Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, que consistían en una mayor participación del Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista, y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno (...) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país”, dijo José Antonio Fernández Carbajal en un video que fue publicado en la página de Facebook de la empresa..

"Muchos de los mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de ellos se le redujeron sus ingresos de manera muy relevante", añadió.

El presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, pidió ejercer el voto de manera razonada para lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente.

“Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro juicio y puede llevarnos a tomar un camino populista, que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y afectar gravemente a la población, especialmente a la más desprotegida”, dijo en un video.

Lee: Empresarios urgen la pacificación de México .

Elizondo pidió estar preparados por si "desafortunadamente" el 1 de julio gana la opción populista con todas sus consecuencias.

"Les invito a trabajar intensamente para que los mexicanos escojamos la opción más inteligente, quizás no la más popular, pero aquella opción que pueda dirigir al país", dijo.

El empresario agregó que las personas deben cuidar sus ingresos, analizar y tomar decisiones para administrar de mejor manera sus recursos y sus ahorros, ya que podría tocar vivir tiempos complicados.

Expansión buscó a Vasconia para comentar al respecto, pero no obtuvo respuesta de manera inmediata.

Este martes, el diario Reforma informó que el presidente del Consejo de Administración de Grupo México, Germán Larrea, pidió a sus trabajadores, proveedores y accionistas evitar votar por un gobierno populista porque significaría un retroceso para el país.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) mantiene una amplia ventaja en las encuestas para la elección presidencial de México. El panista Ricardo Anaya permanece en segundo lugar, mientras que el aspirante del PRI, José Antonio Meade se encuentra en tercer lugar.

Dentro de este contexto electoral, Grupo Coppel y Aeroméxico, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han rechazado la versión de AMLO de que ejercen supuestas presiones para que su personal vote a favor de Ricardo Anaya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad