Baillères se ve involucrado en la contienda electoral
El empresario Alberto Baillères se vio involucrado en la contienda electoral que se vive en México rumbo a los comicios del 1 de julio.
El medio especializado en finanzas Bloomberg publicó el miércoles que a empleados de Palacio de Hierro -propiedad de Baillères- se les pidió “votar por el candidato que tenga la mejor oportunidad de vencer a AMLO”, quien encabeza las encuestas.
Según la publicación Workers for Mexico’s Second-Richest Man Are Told to Vote Against AMLO , los trabajadores de tres sucursales de la cadena recibieron un mensaje de la iniciativa Conciencia MX llamándolos también a informarse sobre el proceso electoral y a no emitir su voto “por enojo”.
En una respuesta enviada a Expansión, la empresa confirmó las reuniones para hablar de dicha iniciativa, sobre la cual dice que busca hacer “más conscientes a los colaboradores frente a sus responsabilidades como ciudadanos” pero que “en ningún momento se influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún partido o candidato”.
“El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista”, respondió la cadena en un comunicado.
Lee: A un mes de la elección presidencial, ¿quién es quién en las encuestas?
Este 1 de junio, Palacio de Hierro informó en un desplegado que se unió al movimiento CONCIENCIAMX, una plataforma integrada por ciudadanos y empresarios que busca que los electores hagan conciencia respecto a su voto.
"La misión central de esta iniciativa es hacer más conscientes a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos. (...) En ningún momento esta iniciativa influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún partido o candidato", se lee en el comunicado que fue publicado en distintos medios.
La empresa dice que reafirma su absoluto respeto a las preferencias individuales así como al derecho libre y secreto.
El reporte de Bloomberg ocurrió en la misma semana en la que un sector del empresariado mexicano se ha enfrascado con el abanderado de Morena.
E l dueño de grupo México Germán Larrea , pidió a sus trabajadores, proveedores y accionistas evitar votar por un gobierno populista -según una carta que citó Notimex-, aludiendo a acusaciones pasadas hechas por López Obrador.
Lee: The Wall Street Journal compara a AMLO con Donald Trump
El tabasqueño respondió a la publicación con una acusación directa contra Larrea: "(Es) un empresario y también un traficante de influencias”.
nullHerdez, Grupo Vasconia y Femsa también han enviado mensajes en los que piden a sus colaboradores razonar su voto , ya que podrían venir tiempos difíciles, poniendo como ejemplo los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.
No obstante, hasta ahora el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no se ha pronunciado acerca de la publicación sobre la empresa de Baillères, que a principios de las campañas fue identificado como donante de Margarita Zavala, quien decidió bajarse de la contienda el 16 de mayo.
Recomendamos: La IP rechaza señalamientos de AMLO sobre apoyo a Anaya