Publicidad
Publicidad

Las empresas se meten en política, ¿afecta a sus ventas?

Aeroméxico, Grupo Vasconia y Femsa han recibido críticas en las redes sociales por publicar videos y cartas que invitan a sus empleados a votar contra Andrés Manuel López Obrador.
Voto pensado.
Voto pensado. José Ramón Elizondo, presidente del centenario Grupo Vasconia, exhortó a los mexicanos a ejercer de manera razonada su voto el próximo 1 de julio. (Foto: Tomado de Grupo Vasconia)

“Recientemente, hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa, entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas y el regreso a un modelo económico que está más probado que no ha funcionado en varios países. Venezuela, Argentina, Cuba, Unión Soviética entre otros son testigos de ello”.

Estas son algunas de las palabras que Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, le expresó a sus trabajadores, proveedores y accionistas este martes en una carta que citó Notimex.

El quinto hombre más rico de México, de acuerdo con el ranking de Expansión, pidió realizar un voto "razonado y útil" para las próximas elecciones del primero de julio, a fin de evitar votar por un gobierno "populista".

Este llamado se suma a la lista de empresas —como Aeroméxico, Grupo Coppel, FEMSA, Telmex o Herdez— que han decidido compartir su postura política a través de videos o comunicados a sus empleados y a los ciudadanos en general. De acuerdo con varios especialistas esto no afectaría en gran medida sus ventas, pero sí la imagen de sus marcas.

Publicidad

Lee: Herdez, Vasconia, Femsa y Grupo México advierten por el populismo

Sin embargo estas publicaciones que han surgido en los últimos dos meses han ocasionado un descontento entre los usuarios de Twitter, quienes se muestran, en general, en contra de la postura de estos empresarios, y que en algunos casos llamaron a "boicotear" a estas compañías.

“A mi no me parece mal que el director general o el presidente de una empresa exprese a sus empleados su punto de vista sobre un proceso como el que se está viviendo. Me parece absolutamente legítimo lo que están haciendo, que es hablar de un voto pensado y reflexionado, no de un voto de enojo”, comenta Oscar Kauffman, director general de Nicestream.

El especialista asegura que este tipo de manifestaciones a través de las redes sociales en contra de las empresas es alarmante, ya que de no ganar el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, al que los empresarios hacen referencia de manera indirecta, están invitando a sus simpatizantes a que ejerzan “toda su furia” contra ellas.

Publicidad

“¿Qué tanto va incidir en que la gente deje de comprar Herdez o Vasconia? No lo sé, evidentemente va haber gente enojada, me queda claro, pero eso no quiere decir que el negocio se va a acabar”, agrega Kaufmann.

null

¿Es ilegal presionar a tus trabajadores?

Publicidad

Por otro lado, otros expertos señalan que esta postura “paternalista” de las compañías mexicanas no es buena para sus marcas y sus servicios, ya que los mezclan con una ideología política y tienen el riesgo de afectar a su imagen, de acuerdo con Isabel Blasco, directora de la consultora Interbrand en México.

En redes sociales circulan comentarios por parte de los usuarios que enfatizan que dejarán de comprar productos de Herdez –dueño de los helados Nutrisa, Airea de Campo y Del Fuerte—, porque señalan que las compañías supuestamente “obligan” a sus empleados a inclinarse por un partido político, mientras que otros usuarios acusan de "corruptos" a los líderes empresariales como Grupo Vasconia y Grupo México.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuando el dueño o directivo de una empresa presiona a sus empleados o subordinados a votar por un determinado partido político, o incluso lo condiciona a que participe en actos políticos, está cometiendo un delito.

Lee: México vive un dèjá vu: empresarios vs AMLO

Publicidad

“En nuestro país estábamos muy acostumbrado a que las compañías siempre estuvieran alineadas al estatus quo, a los partidos oficiales o a los partidos que estuvieran en turno, que por muchos años fue el PRI, que tenía una influencia importante sobre los medios, sobre las compañías, etc. Pero ahora, por primera vez estamos viendo qué empresas están apoyando a los candidatos que no son los oficiales o los que están en el poder, y no solamente a nivel federal, sino estatal y municipal”, señaló Rafael Garante, director general de Percepción e Imagen.

Al respecto, el candidato López Obrador solicitó este martes a Germán Larrea a que no asuste a la gente con las ideas plasmadas en la misiva.

Recomendamos: Coppel, Aeroméxico y Coparmex rechazan señalamientos de AMLO sobre apoyo a Anaya

“En este caso sí hay mucho en juego, para los empresarios lo más importante es su compañía y es seguir generando negocio, generando empleos y seguir creciendo en su mercado. Hoy, esas posiciones no buscan más que eso, hacer consciencia entre sus empleados o entre sus consumidores sobre la posición que tienen ellos referente a esa tranquilidad corporativa o económica que les podría traer tal o cual candidato”, agrega Garante.

Publicidad

nullEl especialista asegura que las empresas han evaluado qué tanto pueden afectarle un cambio de gobierno, y esto ha generado una incertidumbre en los mercados que los ha orillado a expresar su posición política.

Por ejemplo, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo , dijo a finales de abril que la compañía será cautelosa con sus planes de inversión en el primer semestre del año, ante la incertidumbre del proceso electoral.

"Estamos revisando y demorando parte de nuestras inversiones, estamos ajustando nuestros costos para prepararnos para un tiempo volátil en México", añadió el empresario mexicano durante una conferencia con analistas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad