Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra en su peor nivel mensual desde febrero de 2009

La pérdida acumulada de la plaza local durante mayo fue de un 7.64%, y en la sesión de este jueves registró una caída del 0.13%.
jue 31 mayo 2018 09:18 AM
Baja
Caída Los mercados de México y EU perdieron este jueves tras el anuncio de imposición de aranceles. (Foto: agcuesta/Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor cierre mensual desde febrero de 2009, pues en el quinto mes del año registró una caída del 7.64% tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez, cerró la sesión de este jueves con una caída del 0.13%, a 44,656 unidades.

En la plaza destacó la caída de las acciones de Lala, que tuvo un descenso del 8.16% y sus acciones se vendieron en 21.84 pesos.

Los mercados de México y Estados Unidos sufrieron las consecuencias de las tensiones comerciales luego que el gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves por la mañana que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio a tres de los principales socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y la Unión Europea.

Las sanciones comerciales, del 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio, entran en vigencia a la medianoche de este jueves , dijo este jueves el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Momentos más tarde, el gobierno de México dijo que respondería a Estados Unidos con sanciones a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos, hasta hacer comparable el nivel de afectación que tiene.

Publicidad

Los inversionistas temen que las restricciones comerciales aumenten los costos y reduzcan las ganancias de las empresas que dependen de los materiales para producir sus productos.

Opinión: 3 puntos para tomar en cuenta de los aranceles de EU a México y Canadá

En el mercado estadounidense, 29 de las 30 empresas que conforman el índice industrial Dow Jones cerraron a la baja por lo que el índice perdió 1.02% a 24,415 unidades; en tanto que el tecnológico Nasdaq tuvo un descenso del 0.27%, a 7,442 enteros, y el S&P 500 bajó 0.69%, a 2,705 unidades.

Petróleo

El petróleo en Estados Unidos cayó casi un 2% pese a un declive mayor de lo esperado en los inventarios de crudo en ese país, mientras que el Brent cerró con pocos cambios, llevando el diferencial entre ambos a su máximo en más de tres años.

Los futuros del crudo Brent para entrega en julio ganaron 0.12% a 77.59 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI bajó 1.79% a 66.99 dpb.

Lee: Ahí está la misma piedra, pero esta vez la industria petrolera busca librarla

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad